eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Hernández Reina

Psiquiatra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Referéndums de independencia y falacias españolistas

Desde el siglo XIX muchos países han celebrado referéndums para alumbrar un nuevo estado. El último fue en Escocia el año pasado y curiosamente ganó el “NO”. En ninguno votó la población de la parte del territorio no concernido por la secesión. ¿Por qué entonces esa majadería tan española de “queremos votar todos”? Los que quieran votar en el Referéndum catalán solo tienen que empadronarse en Catalunya. 

Chequia y Eslovaquia decidieron en referéndum separarse pacíficamente y hoy ambas forman parte de la UE: aunque tal vez los más patriotas prefieran el modelo yugoslavo que costó una dolorosa Guerra en los Balcanes. 

Seguir leyendo »

España: bandoleros, pillos y benefactores

¿Aceptaría el ministro de Defensa una donación de 20 F18? ¿Y la Guardia Civil otra de 20.000 pistolas? Pues las autoridades sanitarias sí aceptan cientos de aparatos de radiología que nadie ha priorizado, pero Amancio Ortega se empeña en donar para lavar su prestigio de esclavista, maltratador de trabajadores y deslocalizador de fábricas. Y para desgravar. ¿Son esas las prioridades de Sanidad? Sin duda, no. Pero sus asesores de imagen piensan que donar alta tecnología para el cáncer da el pego.

La sanidad hasta mitad del siglo pasado era privada y la Beneficencia se ocupaba de los pobres. Los ricos y las “Damas de Beneficencia” hacían cuestaciones y donaciones para que los pobres pudieran ser atendidos. Tras la II GM se crean los Servicios Públicos de Salud, porque ésta deja de considerarse un privilegio y se convierte en un derecho. Hasta que llegó el Neoliberalismo y mandó a parar. Se utilizó o fomentó una crisis para desmantelar el “Estado del Medioestar” y se convirtió a la Salud en un negocio en el que están entrando los grandes empresarios al olor de la sangre. Y para lavar la imagen hacen donativos para la Beneficencia de los pobres. Solo puedo sentir nausea ante este regreso al pasado.

Seguir leyendo »

Moción de censura: ¿Cuándo conviene al Gobierno o cuando decide la oposición?

Si el legislador hubiera querido que solo se presentaran las mociones de censura que pudieran ganarse, habría dicho que tenían que firmar 176 diputados para aceptarlas a trámite. Como el Reglamento del Congreso dice que bastan 35 firmas, presentarla es plenamente legal y legítimo, por mucho que el Tripartito que apoya al Gobierno se haya puesto de los nervios.

“Si quieren hacer política, preséntense a las elecciones”, les dijeron los políticos sistémicos a los “Indignados”. Ahora que los herederos del 15M están en el Parlamento les piden que no hagan oposición porque no les conviene a ellos… Hace bien Podemos en ejercer la oposición ante las continuas entradas en prisión de altos dirigentes del PP. Si el PSOE de la Gestora y Susana prefiere no hacer oposición y seguir apoyando a un partido corrupto, es lógico que el tercer partido de la Cámara tome la iniciativa: que la Gestora vote “NO” pondrá a cada uno en su lugar, especialmente a los susanistas que acaban de declarar que están más cerca del PP que de Podemos y que su adversario es el PP, pero su enemigo es Podemos. Bueno es que envíen mensajes claros a los votantes y que cada uno sepa lo que vota; de ahora en adelante sabremos que votar a Susana Díaz es votar al PP.

Seguir leyendo »

El caos del kaos exige dimisiones

El ayuntamiento de Telde en enero, y el de Las Palmas en septiembre de 2016, aprobaron mociones, sin votos negativos, contra los “circos con animales”. Se hacían así eco de los nuevos tiempos que exigen respeto para la naturaleza, animales y plantas.

Sorprendió por ello que Cirkus Kaos trajera a escondidas a tres tigres, un león y una pantera. Al principio lo negó, llegando a afirmar que eran “de peluche”. Cuando se descubrió la mentira, Inma Medina, concejala concernida y responsable de adaptar la Ordenanza Municipal a la moción votada por unanimidad, reconoció que al no haberse aprobado aún, no podía impedirse la instalación en el municipio del circo con animales, a pesar de prohibirlo expresamente la moción votada el 30S.

Seguir leyendo »

Con Iglesias hemos topado

El ex novio de Tania es una gran comunicador y polemista. Curtido en su Tv Digital y presentando el espacio de debates de La Tuerka, supo conectar con la gente y con la protesta del 15M. Politólogo de carrera y laboratorio, supo convertir en partido político las aspiraciones de los millones que salimos a las calles y plazas hace ya cinco años, con la inestimable colaboración de algunas Tv privadas.

¿Basta con remangarse la camisa para tomar el Congreso por asalto? Sin duda, no; Él, que quería tomar el cielo, no ha sido capaz de propiciar una mayoría alternativa a Rajoy y el PP: Lo mejor a menudo es enemigo de lo bueno, Pablo.

Seguir leyendo »

Participación ciudadana, adoctrinamiento y arte de la guerra

Este viernes participé en las excelentes Jornadas de Arte y Participación Ciudadana que ha diseñado el colectivo artístico PSJM y que tan contestadas han sido por Don Felipe Afonso El Jaber en nombre del PP, tachándolas de “adoctrinamiento infantil”. Curioso lenguaje, cuando tengo grabada la imagen de una niña de siete u ocho años, durante una ocupación del Parque de San Telmo por una feria militar hace un par de años, bajo gobierno Popular, en la que la niña sostenía un cetme mientras un militar la rodeaba con sus brazos instruyéndola en el “noble arte de la guerra y el uso de armas”; tal vez para los patriotas eso no es “adoctrinar”… Altísimo y cercano el nivel de los dos ponentes que nos ilustraron sobre experiencias participativas en Barcelona y Madrid. En Canarias seguimos viviendo en “Una Era Menos”. Brillante el filósofo Jordi Claramonte cuando dijo que “la participación ciudadana apesta y debe ser cambiada por el concepto de Autonomía”.

Sólo fue una lástima el nivel de los responsables de Participación Ciudadana en Cabildo y Ayuntamiento, Don Juan Manuel Brito y Don Sergio Millares. Nos mostraron en cinco minutos cómo Podemos transmutar un activista social en un político apoltronado en 10 meses. Autosituándose del lado de la gestión política y renunciando a “gobernar escuchando y obedeciendo”, refugiándose detrás del burocratismo en el mejor estilo Popular. La falta de Participación en ambas Administraciones fue denunciada desde el público asistente, que recordó que las dos acciones más participativas habían sido un irrelevante referéndum para un cambio de nombre en Juan Rejón, que por cierto no se ha llevado a cabo, y un oscurantista empeño en ocultar la matanza de cabras, hecha sin Transparencia ni Participación y contra las firmas de más de 21.000 ciudadanos.

Seguir leyendo »

Del “discurso del amo” al “discurso del universitario”

De gobernar en nombre del Amo/Dios/Rey a hacerlo en nombre de la Ciencia/Expertos, y al nuevo Higienismo que hace las cosas por nuestro Soberano Bien, determinado por los Nuevos Significantes Amos: La Ciencia, la Salud, La Higiene… a los que debemos someternos como siervos de la gleba. Hoy la Política se ha vuelto Biopolítica en el sentido que utiliza Foucault, pero a diferencia del viejo Despotismo Ilustrado, se crea la impresión de inclusión del sujeto y su deseo particular.

Después de Gramsci, Laclau teorizó la construcción de un Nuevo Significante Vac í o, concepto tan querido por Monedero, Errej ó n y otros teóricos de Podemos que intentan construir la nueva Hegemonía que demasiado a menudo no es superación ideológica por la conformación de un nuevo Bloque Dominante, sino malcriadez. Pasamos así de la “ Autoritas al autoritarismo cient í fico.

Seguir leyendo »

Acuario:“The asiATIc connection”

Kiessling, dueño de Siam Park, empresario alemán afincado en Tenerife es además dueño del Loro Parque en Puerto de la Cruz y del Acuario Poema del Mar en Las Palmas y pretende construir el Siam Park II en El Veril de Playa del Inglés. Gran admirador de Tailandia, ha amenazado varias veces con llevarse sus inversiones al país asiático si no se le pone la alfombra roja y se le rinde pleitesía al estilo oriental. Sabemos que "Siam" era el nombre de Tailandia hasta el siglo pasado… Pero, ¿Tiene alguna relación con Tailandia nuestro inversor de la RIC?

Tailandia fue aliada de Japón en la II GM y después cayó en la órbita americana fomentando un anticomunismo feroz. País de múltiples corrupciones, narcotráfico y prostitución, incluida la infantil. Ha sufrido innumerables golpes de estado: 3 desde 2006 y el ultimo hace menos de 2 años, aunque siempre bajo el mismo monarca que reina desde 1946 (Monarca más longevo del mundo actual) con modos demasiado absolutistas. Desde 2014 está presidida por un gobierno militar. En la última parte del siglo XX tuvo un desarrollo neoliberal muy grande, hasta que estalló la burbuja con la crisis de Asia en 1997, de la que fue causante principal. País de súbitos enriquecimiento y crisis profundas, es el ejemplo del capitalismo salvaje y modelo para los neoliberales europeos. Pero… ¿Que tiene que ver Kiessling con todo esto? Nada, salvo que el Consulado de Tailandia está domiciliado en… ¡El Loro Parque! Bueno, y que Wolfang es el Cónsul… pero solo Honorario. Aparte de eso no, tiene nada que ver.

Seguir leyendo »

No llamaré vesánico a Eligio

Las acepciones del DRAE para “Vesania” son “Locura, Demencia y Furia”, por ese orden.

Los psiquiatras nos referimos a las “Psicosis Vesánicas” para definir un estado de debilitamiento permanente, progresivo y definitivo de las facultades intelectuales, morales y afectivas, en los estadios finales de las Psicosis Degenerativas. El orden en que aparecen los significados no es casual, porque cronológicamente aparece primero la Psicosis y tras muchos años de evolución hacia el deterioro, en algunos casos llega la Demencia y posteriormente el comportamiento errático y furioso, que no es sino la consecuencia del déficit cognitivo en esta enfermedad que tanto hace sufrir a nuestros pacientes y sus familiares.

Seguir leyendo »