Más de 200 actividades muestran la “buena ciencia” que se hace en Canarias

Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Más de 200 actividades a desarrollar durante este mes en las ocho islas mostrarán la “buena ciencia” que se hace en el Archipiélago, uno de los objetivos de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2019, que se celebran desde hace quince años y que este tienen a la química como protagonista.

Esta iniciativa, en la que participarán este año un centenar de entidades, pretende poner al alcance de todos los públicos la cultura científica y el conocimiento especializado, ya que, como dijo Da Vinci, “la ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”.

Para ello, organizará mini-ferias en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y, por primera vez, en La Palma. Junto a ellas, las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2019 propondrán exposiciones en las que conocer cómo funcionan las bacterias, los peligros que acechan al mar, el desarrollo de las competencias digitales, las bondades del cielo de Canarias, además de una amplia oferta de talleres.

A ellos se sumarán visitas guiadas a lugares como la playa de Famara (Lanzarote), el Observatorio Astronómico de Temisas (Gran Canaria) o el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria).

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de la comunidad autónoma, Carolina Darias, quien ha recordado que en 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica, de ahí el protagonismo de la química, ciencia que, a su juicio, está llamada a ejercer un papel fundamental en los retos que presenta este siglo XXI.

Darias ha subrayado la necesidad de introducir la perspectiva de género a la hora de fomentar nuevas carreras científicas, porque hay ramas en las que la presencia masculina sigue siendo mayoritaria.

El director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, ha resaltado los grandes retornos, superiores al cien por cien en algunos casos, que tienen las inversiones que realizan entidades como la Plataforma Oceánica (Plocan) o el Instituto de Astrofísica (IAC) en los proyectos que desarrollan en las islas.

Visibilizar la valía de la ciencia que se hace en el archipiélago, tanto por profesionales locales como por otros venidos de otros países, ya que “la ciencia es internacional”, según ha apostillado Darias, es el fin de estas Semanas de la Ciencia y la Innovación, en las que se prevé que participen 50.000 personas, entre escolares y familias.

Etiquetas
stats