Canarias albergará un estudio piloto con inteligencia artificial para seguir a la basura marina
El banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en Gran Canaria albergará un estudio piloto cuyo objetivo es utilizar herramientas de monitorización y nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) para hacer seguimiento de la basura marina.
es un Consorcio público creado en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, y el Gobierno de Canarias con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.
Según ha detallado el centro investigador este viernes, esta acción se enmarca en el proyecto europeo Circularocean, orientado a mejorar la gestión de los residuos marinos en el Atlántico Medio Oriental a través de un enfoque de economía circular, y la participación de la Plocan se circunscribirá a la monitorización e innovación para el seguimiento de los desechos marinos.
Así, la Plocan colaborará en el mapeo e identificación de las zonas donde se acumulan los residuos marinos de cada región y definirá estrategias de mitigación en dichas áreas.
La plataforma cuenta, además, con un sistema de cámaras con algoritmos de IA que permiten “la detección, clasificación y generación de alertas automatizadas, desarrolladas en el marco de otro proyecto en el que Plocan también participa, el Smart Coast AI Solutions 4.0, de la convocatoria Ports 4.0”, según ha explicado la tecnóloga especialista del centro investigador, Laura Cardona.
En el marco de este estudio piloto, se recopilarán imágenes de residuos marinos con las que se alimentarán nuevos algoritmos de IA y se hará un simulacro con boyas de deriva en un entorno controlado del banco de ensayos de la Plocan, empleando para ello drones y cámaras hiperespectrales.
“La finalidad es generar facilidades a la hora de identificar y seleccionar las basuras marinas e integrarlas en sistemas insulares de tratamiento de residuos, darles valor e incluirlos en modelos de negocio y generar crecimiento económico, a la vez que se fomenta la sensibilización ambiental”, ha afirmado Cardona.
El proyecto europeo Circularocean apuesta por generar conocimiento y sensibilización sobre la problemática de estos desechos, el intercambio y la transferencia de buenas prácticas, experiencias y proyectos demostradores en su gestión, favoreciendo la prevención, conservación y recuperación de los espacios costeros y marinos del Atlántico Medio Oriental.
Coordinada por la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, esta iniciativa cuenta con la participación de otros 15 socios de las regiones de Azores, Canarias, Madeira, Cabo Verde, Ghana y Santo Tomé y Príncipe, con el objetivo de fomentar la colaboración transnacional para implementar prácticas sostenibles.
Con una partida de 2,2 millones de euros, está financiada en un 85 % por fondos europeos Feder y se encuadra en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-D MAC.
0