Chira-Soria lleva a la justicia su oposición a la central hidroeléctrica de Chira-Soria
La plataforma Salvar Chira-Soria ha llevado al Cabildo de Gran Canaria a los tribunales para “exigirle información sobre el proyecto de la hidroeléctrica que la multinacional Red Eléctrica (REE) quiere construir en el Barranco de Arguineguín”, según ha asegurado la asociación en un comunicado. La ONG, que el próximo viernes irá al Parlamento regional para “proponer un modelo energético gestionado y controlado por Canarias”, se siente “obligada” a llevar a la justicia a la Corporación insular después de que “no haya respondido a sus recursos solicitando documentación”. La última figura política en demandar información sobre la central ha sido Ana Oramas, quien presentó la cuestión en el Congreso y exigió una postura por parte del Gobierno. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, respondió al movimiento de la diputada nacionalista y criticó su intento de “obstruir” el proyecto de Chira-Soria.
Salvar Chira-Soria está “muy interesada en conocer el convenio de cesión a Red Eléctrica de la construcción y gestión de la macrocentral”, que se firmó en octubre de 2015. También quiere saber “la supuesta modificación posterior de dicho convenio”. La plataforma ciudadana demanda información sobre varios aspectos de la central: seguridad de las presas, estudios que se han realizado al respecto y el acuerdo con REE.
La organización cuestiona el informe de impacto ambiental, que “no menciona nada al respecto” sobre lo anteriormente expuesto. Y por este hecho, considera “motivo de sobra” que el Gobierno de Canarias rechace la evaluación ambiental presentada por REE. La Plataforma cree que “hay otros motivos de enjundia para que el Ejecutivo regional devuelva el estudio de impacto ambiental y no siga con el procedimiento de evaluación. Uno de ellos es la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de noviembre de 2019 en relación a la categoría de los suelos de la Red Natura 2000, que recoge la declaración de impacto ambiental del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030”.
El próximo viernes, Salvar Chira-Soria comparecerá ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Canarias. Cuatro de sus miembros “expondrán el impacto ecológica del proyecto”, ya que, según afirman, “afecta a cinco espacios de la Red Natura de la UE”. Consideran que “el Barranco de Arguineguín no es renovable y que el daño que sufrirá será irreversible”. Además, anunciarán varias alternativas para “facilitar” la transición energética y datos que “cuestionan la idoneidad de una infraestructura que, en palabras del director de infraestructuras de REE en Canarias, Daniel Pérez, es la obra de ingeniería más compleja que se puede hacer ahora mismo en el mundo”.
Si la plataforma sostiene que estos argumentos tienen la solidez suficiente para replantearse el proyecto, también considera “muy grave la pérdida de soberanía”, ya que la explotación del negocio será asumido íntegramente por una empresa, REE, que cotiza en bolsa y que “se debe a los intereses de sus accionistas”, denuncian. Por ello, Salvar Chira-Soria “planteará a los diputados la necesidad de diseñar un modelo energético para todo el Archipiélago”, un modelo que “esté controlado exclusivamente por Canarias, y no el que plantea Antonio Morales, que cede el principal recurso energético de la isla a una empresa foránea durante medio siglo”.
1