El concierto improvisado de Justin Quiles en un espacio protegido de Tenerife provocó ''graves daños'' medioambientales
El concierto improvisado de Justin Quiles en La Tejita, en el sur de Tenerife, no terminó bien. El cantante de reguetón ofreció un pequeño recital en la playa para compensar a sus fans la cancelación del Reggaeton Beach Festival por falta de permisos. ''Los que quieran compartir, en modo tranquilo, los veo'', anunció el puertorriqueño en una publicación en redes sociales. La convocatoria que lanzó Quiles hizo que en poco más de quince minutos se colapsaran las carreteras del sur de la isla. La afluencia fue tal que el artista tuvo que pedir a sus seguidores a través de Instagram que dejaran de ir. “Que nadie vaya a la playa, llegó mucha gente y mucho tráfico. Revírense. Ya canté lo que iba a cantar. Los quiero, los amo, fue un regalito”. Aunque el encuentro duró tres canciones, provocó daños irreversibles en el entorno natural.
La Asociación Ecologista Salvar La Tejita ha presentado una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. Según el documento, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el concierto supuso un “grave daño medioambiental” en la Reserva Natural de Montaña Roja, una zona protegida. Además, los asistentes pisotearon varios balancones, una especie vulnerable y protegida, tal y como se observa en los diferentes vídeos que han circulado en las redes sociales.
El balancón es una planta fundamental en la formación y mantenimiento de las dunas costeras. Esta característica hace que esta especie no solo se localice en La Tejita, sino también en otros enclaves de Canarias como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) o en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria).
Salvar La Tejita concluye que la celebración del concierto fue ''totalmente incompatible con la Reserva Natural de Montaña Roja“ y exige a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural que proceda a la inspección de los hechos denunciados y que se lleven a cabo ''las medidas sancionadoras que pudieran concurrir contra el organizador del evento'', que fue el propio artista. Asimismo, la asociación lamenta que ninguna autoridad evitara el daño, a pesar de que el recital se celebrara sin autorización, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Granadilla a esta redacción.
La cancelación del Reggaeton Beach Festival
Justin Quiles decidió organizar este recital en Granadilla para compensar a sus seguidores después de la suspensión del concierto en el que iba a participar, el Reggaeton Beach Festival 2022. El Ayuntamiento de San Miguel precintó el recinto el 28 de julio, pocas horas antes de que se celebrara el festival, ya que las medidas de seguridad y la documentación presentada por los organizadores no reunían los requisitos necesarios. ''No cuenta con autorización'', anunció el consistorio.
La organización del festival ha asegurado que interpondrá una demanda contra la corporación municipal y contra los funcionarios que ''hayan podido cometer irregularidades'' en todo el proceso. “Lo sucedido con este ayuntamiento en las últimas semanas después de meses de reuniones donde nada indicaba lo acontecido, se escapa de toda lógica, trabas administrativas, filtración de información errónea, reclamación de documentos y certificados ya presentados”, reza un correo electrónico enviado a todas las personas afectadas por la cancelación.
Según los organizadores, no se sabe con certeza los motivos que han llevado a esta administración a tumbar un proyecto. ''Lo que sí creemos es que se debe más a intereses personales que a criterios técnicos“, justificaron. A partir del 5 de agosto la organización enviará otro mail a los damnificados con toda la información necesaria sobre cómo solicitar la devolución del importe íntegro de las entradas. Algunos de los artistas del género que iban a participar en el concierto, además de Justin Quiles, eran Anuel AA, Manuel Turizo, Myke Towers o Ñengo Flow.
2