La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria ofrece 10.000 hectáreas de mar y tierra para poder convertir Guguy en un Parque Nacional

Playa de Guguy, en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica una propuesta técnica en la que ofrece 3.000 hectáreas terrestres y otras 7.000 marinas para sacar adelante su idea de convertir en Parque Nacional una de las joyas de la isla, Guguy.

Durante la reunión que celebra este martes en la isla el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera en España, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha explicado anunciado que la propuesta técnica “está elaborada” y ya está en manos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, según informa la Corporación en un comunicado.

En su parte terrestre, la zona elegida está caracterizada por el ecosistema cardonal-tabaibal y posee más endemismos que cualquier otro Parque Nacional de Canarias, con 39 especies de flora única de Gran Canaria, el 36,8 %, y con 78 especies exclusivas de Canarias, un 11,8 % del total existente.

Guguy es “un espacio especialmente singular que puede tener un papel especial en el conjunto de los Parques Nacionales españoles”, además de que “no existe ninguno con estas características en Canarias”, ha defendido Morales.

Este Parque Nacional, que sería el quinto de Canarias, completaría un triángulo sobre un territorio coincidente con la propia Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas.

Sobre el proceso que queda por delante, Morales ha detallado que confían en reunirse con el Organismo Parques Nacionales “antes de final de año y hacer algunas valoraciones sobre la propuesta realizada”.

Esta propuesta, que aspira a configurar el futuro Parque Nacional marítimo-terrestre, está “en la fase de análisis técnico de la propuesta en sí” y de “cumplimiento de lo que dice la normativa y los criterios de declaración”.

La intención, ha dicho, es “presentarlo al Gobierno de Canarias, que es el que a su vez tendrá que trasladarlo después a Madrid”, en el mes de noviembre o diciembre, “como mucho”.

Aunque es la propuesta inicial, ha detallado el presidente insular, “eso no quita que más adelante se pueda ampliar, circunscrita a ese medio marino y la parte terrestre al cardonal-tabaibal”.

Este es el tercer intento por contar con un Parque Nacional en Gran Canaria y, en este caso, “no afecta a nadie, ni tampoco a ningún uso tradicional” por lo que se evita que pueda generarse “confrontación social o desacuerdos que impidieran desarrollar la propuesta”, ha argumentado Morales. En “las próximas semanas” se preparará una exposición en el Cabildo para “dar ya conocimiento a la sociedad grancanaria”.

Se ha “avanzado mucho”, ha celebrado el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja, y una vez se confirme que cumple todos los requisitos “se abrirá la fase de consultas”, ha adelantado.

“La última propuesta con los últimos avances de información ha sido remitida al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hace dos semanas y estamos ahora valorándolo”, ha señalado.

Etiquetas
stats