Un seísmo de magnitud 3,7 sacude la costa oeste de Gran Canaria

Vigilancia Instituto Geográfico Nacional

Canarias Ahora

0

Esta mañana a las 9:30 hora canaria se produjo un seísmo de magnitud 3,7 en la costa oeste de Gran Canaria. Posteriormente, se dieron otros dos terremotos cinco y diez minutos más tarde de magnitud 3,3 y 2,9 respectivamente.

Según informa Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), “los seísmos fueron sentidos por la mayoría de la población” en los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar. Además, Cantavella añade que no se han producido daños, sino que solo se ha tratado de vibración.

“Con anterioridad, se han producido otros terremotos históricamente mayores, pero este ha sido más cerca. Incluso se ha llegado a registrar seísmos de magnitud 5”, explica el responsable. La actividad sísmica entre Tenerife y Gran Canaria es habitual, ya que se produce actividad tectónica tal y como explica Cantavella.

Sin embargo, desde la Red Sísmica Nacional del IGN han señalado que a partir de estos registros no se puede saber con certeza si se producirán más o de intensidad mayor o menor: “No se puede predecir, pero sí se pueden saber las zonas con frecuencia sísmica”.

Además, Cantavella ha señalado que la duración tampoco se puede apreciar, pues “depende de quién lo sienta”: cuánto más cerca, más corta es la vibración y viceversa.

Por su parte, ha querido resaltar algunas medidas de cómo debe actuar la población en caso de terremoto: “Pueden salvar vidas”, añade. En la página web del IGN, hay a disposición de la ciudadanía información sobre qué hacer en caso de terremoto antes, durante y después.

Cantavella hace hincapié en tener un plan previo sobre qué hacer, por ejemplo hablar con la familia o preparar agua embotellada. Durante el terremoto, recomienda agacharse y cubrirse si se produce cuando el individuo está en casa: “Si nos encontramos fuera, hay que alejarse de los edificios y situarse en una zona lo más aislada posible. Si nos encontramos dentro de casa, no debemos apresurarnos a salir”, añade el director. Asimismo, después de producirse el seísmo aconseja cerrar el gas o utilizar las escaleras en lugar del ascensor, entre otras medidas.

Etiquetas
stats