El Instituto de Astrofísica de Canarias lidera un proyecto pionero para descifrar el “lado oscuro” del Universo

Ilustración del proyecto UNDARK

Canarias Ahora

0

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lidera, de la mano del investigador Jorge Martín Camalich, un proyecto pionero llamado Unravelling the Dark Universe from the Canary Islands Observatories (UNDARK)con el que se propone descifrar los constituyentes y las leyes que gobiernan y el “lado oscuro” del Universo.

El IAC ha informado en su página oficial que se trata de un proyecto que consiste en la creación de un consorcio que cuenta con la colaboración de destacadas instituciones internacionales, entre las que se encuentra la European Organization for Nuclear Research (CERN), el laboratorio de física de partículas “más importante del mundo”.

La mayor parte del cosmos está compuesto por el llamado “universo oscuro”. Apenas el 18 % de la materia total del universo está formado por los elementos atómicos que nos son familiares, mientras que el restante 82 % es un tipo de materia, denominada “materia oscura”, muy abundante en las galaxias y cuya naturaleza fundamental es aún desconocida.

Además, el Astrofísico de Canarias señala que “más intrigante aún es el hecho de que toda la materia, ordinaria y oscura, solo constituyen actualmente el 31% de la energía del universo, siendo el resto un componente aún más misterioso, conocido como energía oscura, que hace que el universo en su conjunto se acelere mientras se expande. Entre ambas, la materia oscura y la energía oscura pueden agruparse para formar el lado oscuro del universo”.

En este sentido, el IAC jugará un papel central en este proyecto internacional y aportará las infraestructuras de sus dos observatorios, en La Palma y Tenerife, como el Gran Telescopio Canarias, los telescopios de rayos gamma del futuro observatorio CTAO y los instrumentos que miden el fondo cósmico de microondas en Izaña (Tenerife). Los observatorios de Canarias se convertirán en puntos neurálgicos para la recopilación de datos cruciales en la búsqueda de respuestas a los enigmas que plantea el universo oscuro.

“El consorcio UNDARK representará un hito significativo en la investigación científica y la colaboración internacional desarrollada en los observatorios de Canarias”, explica Martín Camalich. “Con este proyecto esperamos liderar la exploración de algunos de los misterios actuales más profundos acerca del cosmos”, concluye.

Financiado durante tres años a través del programa Widening de la Unión Europea, tiene como objetivo abordar uno de los mayores enigmas de la física contemporánea: el universo oscuro.

El programa Widening participation and spreading excellence forma parte de la Agenda Política del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area - ERA) y su objetivo es armonizar las capacidades de investigación e innovación (I+i) entre todos los países de la Unión Europea.

Etiquetas
stats