Nueve tortugas han llegado malheridas a Fuerteventura desde comienzos de año

Una tortuga marina con plástico

Efe

0

Un total de nueve tortugas accidentadas han aparecido en las costas de Fuerteventura en lo que va de año. Ocho de ellas, con problemas de enmallamiento, según datos ofrecidos por el servicio insular de Medio Ambiente, que han sido dados a conocer este viernes por el Cabildo, en un comunicado, coincidiendo con la suelta de dos ejemplares de tortuga boba (Caretta, caretta), en Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario.

Preocupante hallazgo en aguas canarias: "Entre la superficie y el fondo no hemos encontrado muestras sin microplásticos"

Preocupante hallazgo en aguas canarias: "Entre la superficie y el fondo no hemos encontrado muestras sin microplásticos"

Los animales han sido puestos en libertad tras recibir los cuidados pertinentes en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable. El primer ejemplar liberado fue recogido en el municipio de Puerto del Rosario, gracias al aviso de un ciudadano. En el momento de su ingreso en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, la tortuga presentaba deshidratación y anemia, afecciones que llevaron al animal a un estado de severa delgadez, con 3,16 kilogramos.

La tortuga sufría, además, un grave enmallamiento en la aleta delantera izquierda. Sin embargo, y a pesar del complicado pronóstico, ha conseguido ser salvada, con una movilidad muy buena y un peso actual de 8,35 kilogramos.

Por su parte, la segunda tortuga liberada, que también presentaba delgadez extrema, fue hallada el pasado mes de marzo en Morro Jable. De nuevo un aviso ciudadano permitió rescatar al animal, que ha sido puesto en libertad tras un periodo de observación, ya totalmente recuperado.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha destacado el valor de las sueltas de tortuga como forma de concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y conservar la especie. Desde el Servicio de Medio Ambiente se trabaja para recuperar esta actividad , parte esencial del programa de educación ambiental, con centros educativos, asociaciones y colectivos, una vez que la situación sanitaria lo permita.

El consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, ha calificado la colaboración ciudadana de “crucial para la conservación de la especie” y ha recordado que, en caso de avistamiento de un ejemplar accidentado, es preciso dar aviso al 112.

Desde el Cabildo se ha vuelto a recomendar reducir la utilización de productos de plástico, en especial los de un único uso, y se ha recordado además la importancia de deshacerse de los residuos de una manera responsable. Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son los derivados de los plásticos, como las artes de pesca, bolsas, envases, los anillos de latas o pajitas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats