El puerto de La Luz fía su total descarbonización en 2022 a los fondos 'Next Generation'

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (d,) y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra (i), en el puerto de La Luz

Efe

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El Puerto de La Luz y de Las Palmas fía su total descarbonización en 2022 a los 18 millones de euros que pretende captar, con el aval del Gobierno canario, de los fondos europeos de recuperación Next Generation para cinco proyectos de energías renovables.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tras evaluar con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, los proyectos verdes promovidos por la institución portuaria en La Luz, concretamente en la zona de expansión de la dársena de La Esfinge, a los que se sumarán otros impulsados por la iniciativa privada que supondrán una inversión adicional de unos 600 millones.

Se trata de cinco iniciativas relacionadas con la captación de hidrógeno verde, el aprovechamiento de energía fotovoltaica -en la loma que separa el polígono industrial de El Sebadal del Puerto-, la conversión del oleaje que se registra en la dársena del Reina Sofia en una fuente de energía mareomotriz, además de explorar la alternativa del eólico en el mar, que, cada vez más, se posiciona como la fuente principal de obtención de energía limpia, ha explicado Ibarra, quien ha considerado que se trata de “proyectos modestos pero muy interesantes para el futuro” de La Luz.

Franquis ha resaltado que mayo es un mes clave para concretar los proyectos que el Ministerio de Transportes presentará a esta convocatoria de ayudas europeas a la recuperación postcovid, de ahí que estime que la coordinación previa a la sectorial prevista para la segunda quincena de ese mes “sea crucial”.

A juicio de consejero, los cinco proyectos verdes que promueve la Autoridad Portuaria de Las Palmas para La Luz “encajan perfectamente en los criterios de reparto” de estos fondos.

El consejero ha destacado que los puertos de las dos capitales canarias han demostrado en esta pandemia que son “el verdadero pulmón de la economía” regional, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que hayan sido capaces de mantener la actividad de cruceros, cerrada en los países del entorno-, que ha hecho recalar en ellos a 70.000 turistas en lo que va de año, una afluencia que crecerá porque la temporada de invierno se prorrogará, en principio, hasta junio.

Franquis ha considerado que el futuro del Puerto de La Luz y de Las Palmas pasa por las iniciativas públicas y privadas relacionadas con las energías limpias que se pondrán en marcha en los próximos meses en la zona de expansión de la dársena de La Esfinge.

El consejero ha anunciado que las dos autoridades portuarias de Canarias firmarán un convenio de colaboración con la entidad regional Puertos Canarios que permitirá dotar a las infraestructuras portuarias autonómicas de servicios de los que carecen, como el de remolcadores, con el fin de generar más actividad económica, ya que ello permitirá que recalen en ellos algunos cruceros.

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