Renovables canarias

Santa Lucía de Tirajana instala 1.700 paneles solares en edificios públicos

Placas solares instaladas en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha informado este lunes de que ha instalado 1.700 paneles fotovoltaicos en trece centros educativos, tres instalaciones deportivas y varios edificios municipales, con una inversión cercana a los 900.000 euros

Estos paneles solares evitarán la emisión a la atmósfera de 750 toneladas de CO2 al año, indica el Ayuntamiento.

La financiación de estas instalaciones ha sido posible gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Cabildo de Gran Canaria.

Según el alcalde, Francisco García, los paneles permitirán “dar un paso importante para ser autosuficientes en el terreno energético en los centros educativos y los edificios municipales donde se han instalado”.

García resaltó que Santa Lucía de Tirajana está “comprometido” con el proyecto de ecoisla que promueve el Cabildo de Gran Canaria, y ha recordado que estos 1.700 paneles se suman a parques eólicos y otros proyectos de autoconsumo energético.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha felicitado a Santa Lucía de Tirajana y al sureste por ser “un ejemplo de promover el autoconsumo desde las instituciones”, que es una “forma de apoyar la revolución energética que, junto a las políticas de consumir menos, se trata de optimizar los recursos que es la manera más práctica y real de democratizar la energía”.

Canarias debe “tender al autoconsumo masivo”, porque a juicio de Morales “hay que avanzar en el desarrollo de los parques eólicos marinos y desburocratizar la instalación de parques eólicos”.

Ahora mismo “Europa está financiando la guerra en Ucrania con la compra de gas a Rusia, no habíamos hecho la tarea y ahora no se trata de que entre el gas a través de otros países, sino de dar pasos reales como el que estamos dando hoy”, ha añadido el presidente de la Corporación insular.

En la presentación también estuvieron el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, la concejala de Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, la concejala de Litoral, Juventud y Contratación, Ana Mayor, y representantes de la empresa concesionaria.

Etiquetas
stats