Dona Onete: “Hay música que enseña lo que no se aprende en los libros”

La artista brasileña Dona Onete.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La artista brasileña Dona Onete, conocida como la Reina del Carimbo, participará en el Womad con una música que “es cultura” y que hace que las sociedades “entiendan cosas que no se aprenden en los libros”.

Para Onete, profesora de formación y artista por vocación, esta música “defiende una causa”, como emblema “de la cultura y la alegría”. Ahora, ambos términos “van ligados de forma íntima” y es una nueva herramienta “para difundir la tradición”, según expresa la artista en una entrevista a Efe. “No somos nada sin cultura, y la música es cultura y alegría, es color”, ha asegurado.

La cantante de Cachoeira do Arari será la encargada de llevar el sonido tradicional de Brasil al escenario del Womad 2019, en Las Palmas de Gran Canaria, con lo que ha definido como “un show divertido” que “mezcla culturas de todos los rincones del planeta”.

Tal y como ha adelantado, este show “lleno de ritmo” podrá vivirse en la tarde de hoy en la segunda jornada del Womad, con “influencias caribeñas, del indígena y el negro que tanto han aportado a Brasil”, pero también “del Caribe y de Europa, con un poco de España, Portugal u Holanda”, ha detallado.

El Carimbo, estilo que mezcla ritmos, danzas y tradiciones de Brasil, es un género que “ha llegado a las escuelas y creado tendencia” por lo que “es una música con futuro” que trasmite valores clave del país carioca. Como ha valorado, lo que antes era un ritmo del interior, “ahora también se mueve entre la juventud y en las grandes ciudades”, lo que garantiza la supervivencia este género.

“A día de hoy es muy común en las fiestas de los niños, con ropa típica e incluso en las escuelas”, algo que “nunca habría imaginado que calase tanto” y que como asegura es “su pasión”.

Esta actuación, que es la primera en la isla de Gran Canaria, será una oportunidad para escuchar “la mezcla de inspiraciones, tambores, bengué, samba, cumbia y hasta flamenco” del que bebe este género, que es “muy escuchado en la región y que ha generado interés entre la gente joven”.

Dona Onete, a pesar de llevar cantando toda una vida, publicó su primer trabajo hace diez años, con “una explosión de toda la música que había en mi”, que ya en sus tiempos de profesora “usaba para trasmitir la Historia a los niños”. Esta mezcla de ritmos “muy locales” a los que la gente “no tenía tanto acceso” ha sido “el origen de un sonido único” que presenta “esa alegría que tiene la música” para hacer mover a la gente y también a los grancanarios, ha confiado.

Dona Onete, no solo precursora de la tradición musical de Brasil sino activista indígena y feminista, porque como ha asegurado las letras que canta “hablan de cosas alegres, de amor, pero del galante, el elegante y el discreto”. A su juicio a día de hoy “se ha perdido la caballerosidad en las letras para transformarse en otra cosa”.

En este sentido, ha defendido “el papel de la música en el respeto y en enseñar” porque aunque sus letras “hablan de una galantería de otro tiempo” son “cosas positivas que hay que cuidar”, porque también son parte de la tradición. Aunque ahora se confiesa “más tranquila”, ha asegurado que no dejará de pelear “por lo que es justo” trasmitiendo “la música y la cultura por el mundo”.

Etiquetas
stats