eldiario.es

Menú

El Universo según Bach

EL MUSEO ELDER ACOGE UA INNOVADORA EXPERIENCIA DIDÁCTICA VISUAL Y MUSICAL

- PUBLICIDAD -

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acogió este viernes una experiencia didáctica con la que se explica el Universo a través de imágenes apoyadas en partituras de Bach interpretadas en vivo. El concierto contó con dos sesiones, a las 12 y 20 horas, y se enmarca en la iniciativa Mirando al cielo desde Canarias, que en paralelo está celebrando varias conferencias sobre Astronomía. El proyecto está respaldado por el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio.

Esta cita visual y musical está protagonizada por el violinista Ara Malikian, quien propone con esta un viaje musical a través del espacio y el tiempo desde el cielo de Canarias a la inmensidad del Cosmos. Para ello cuenta con la colaboración de Telmo Fernández, astrofísico y subdirector del Planetario de Madrid, de Carlos Oramas, guitarrista, y de Sergei Mesropian, chelista.

El espectáculo consiste en mostrar de forma singular y entrelazada las conexiones entre la música y la magia del Universo para descubrir mundos alrededor de otras estrellas, donde se asiste a la evolución y muerte de algunas de ellas, a través de la interpretación de piezas míticas del genio alemán. De esta manera, los preludios del espacio-tiempo se apoyan en la Chacona partita nº 2 en Re menor; los sonidos de la Tierra son representados con el Preludio Suite nº1 en Sol Mayor; los planetas 'danzan' al son del Adagio Sonata en Sol menor y las imágenes de las esferas celestes se fusionan con las notas de las Bourrees Suite nº3. Así, hasta completar trece piezas de Bach con otros tantos aspectos cósmicos.

Ara Malikian, responsable de la parte musical, nació en Líbano en 1963. Se inició en el violín con su padre a edad muy temprana, terminando sus estudios musicales en Hannover y Londres. Entre otros premios, cuenta con el Felix Mendelsohn y el Pablo Sarasate. Ha actuado como solista invitado en más de cuarenta países de los cinco continentes y es uno de los pocos violinistas que ofrece recitales solo para violín. En este aspecto, interpretaciones como los integrales de los Veinticuatro Caprichos, de Paganini y las Seis Sonatas, de Eugene Ysase, han alcanzado la fama y el reconocimiento internacional.

Con regularidad es invitado como solista por orquestas como la Tokio Symphony Orchestra, Bamberger Sinfonikem, Zürich Kammerorchster y la London Chamber Orchestra, entre otras. En su discografía como solista destacan grabaciones como las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, y los Quintetos, de Mozart.

Telmo Fernández, que estará a cargo de la parte didáctica de esta actividad, es doctor en Ciencias Físicas, especialidad en Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid, donde dirige el Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica. Es autor de los libros Historias del Universo; La construcción de los cielos y El desafío del Universo. Es guionista, además, para Walt Disney Company Iberia S. L. de la serie televisiva animada Alfredo el cartero. Es autor de los guiones cinematográficos Chaika, El sexto templario y El afinador, por el que recibió el primer premio SGAE de Guión Julio Alejandro en 2003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha