El Womad retoma el ciclo de cine africano

El Festival Womad vuelve a Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Casa África vuelve a convertirse en cómplice del festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria, retomando el ciclo de cine africano con el que tradicionalmente colaboraba en el festival de la música, la cultura y las danzas del mundo.

Las realidades de Ghana, Sudáfrica, Senegal, Túnez, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Angola, República Democrática del Congo y Etiopía se presentarán, en formato cortometraje y largometraje de ficción y documental, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El Parque de Santa Catalina volverá a llenarse de música, sabor y color del 10 al 12 de noviembre con la vuelta del festival, que suma cinco años de ausencia en la ciudad capitalina. Más de 15 artistas de distintos países se subirán a los dos escenarios que se instalarán en el céntrico enclave, ubicado entre el Puerto de La Luz y la playa de Las Canteras.

Mane Cisneros, directora del Festival del Cine Africano de Tarifa, será la responsable de presentar y comentar los títulos, entre los que destaca Felicité, de Alain Gomis, cinta que obtuvo el premio del jurado en la última Berlinale y el Etalon de oro en Fespaco, además de reportar a su protagonista, Véro Tshanda, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Las películas que se podrán ver en la Muestra de Cine Casa África durante Womad Las Palmas de Gran Canaria incluyen un maratón de cortometrajes, un documental y un largometraje y tratan sobre la experiencia LGBTI, los problemas medioambientales y sociales, la inmigración, la mirada infantil y la entrada en el mundo adulto, las inquietudes de la juventud o el choque y la comprensión entre culturas diferentes.

La historia de un joven gay en un entorno hostil, los problemas de salud y sociales que provoca una refinería en un barrio deprimido de las afueras de una gran ciudad, el deseo de emigrar a toda costa, los sentimientos de una juventud conectada al mundo y curiosa y la experiencia del exilio se abordan en un maratón de cortos de ficción.

La familia, en clave dramática y como fuente de frustraciones, alegrías y tristezas, se aborda en dos largometrajes Félicité y Wallay (Berni Goldblat, 2017). El kuduro, un estilo musical nacido en las barriadas más pobres de Luanda, en Angola, protagoniza un documental que retrata la realidad contemporánea de un país de enormes contrastes y potencial.

El cine africano no sólo estará presente en Womad en el mes de noviembre. La Casa de Colón acogerá la III Muestra de Cine Casa África entre los días 13 y 16, con títulos como Nirin (Josua Hotz, 2015), Wùlu (Daouda Coulibaly, 2016), Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016), Kindil el Bahr (Damien Ounouri, 2016) y Maman Colonelle (Dieudo Hamadi, 2017). Los centros de secundaria contarán con sesiones especiales en las que se pasarán Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016) y The Pan-African Express (Kurt Oderson, 2010) y se organizarán debates alrededor de los temas tratados en ambos documentales, dinamizados por un miembro del equipo de producción del primero y un representante de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias. El Servicio de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria colabora en la III Muestra de Cine Casa África, que se vincula –al igual que la muestra de cine en el marco de Womad- al fondo fílmico Cinenómada.

Etiquetas
stats