La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El actor lagunero Santi López da un salto a la literatura y presenta su primer libro: 'Veinticinco días de agosto'

Santi López

Canarias Ahora

0

“Un amor y una amistad sacudidos por lo inesperado”. Este el tema principal y la primera línea de la sinopsis de Veinticinco días de agosto, el primer libro Santi López. El lagunero ha cogido pinceladas de otros autores conocidos como Eugenio Fuentes, Paul Auster o Donna Tartt para construir un relato sólido y narrativo que ahonda en la psique humana.

A caballo entre la novela negra y la contemporánea, el texto no solo cuenta lo que les ocurre a tres jóvenes -Kurt, Trish y Frankie- que se ven envueltos en un problema inabarcable en un abrir y cerrar de ojos, también es un recorrido delicado y a la vez crudo por el interior del espíritu humano, un viaje en el que se describen los temores más ocultos y los anhelos más profundos.

Esta novela de ficción presenta un suceso violento y sangriento, sin embargo, este no es el hilo conductor de la trama, sino una especie de excusa que utilizan los personajes para verse involucrados en una red de narcotraficantes ingleses y colombianos. El lector conoce las miserias y el pasado de los tres protagonistas gracias a los monólogos de los mismos, algo que permite empatizar con ellos y entender muchas de sus reacciones. En estos soliloquios también tienen cabida conversaciones interiores que mantienen con otros personajes, como si en su mente hablaran con ellos. Es decir, el acontecimiento traumático será importante en las páginas del libro por todo lo que conllevará posteriormente.

La historia, que es una oda a la amistad y también pone de relieve el amor, está repleta de metáforas y descripciones. El autor no solo ha navegado por la obra de otros autores para construir la suya propia, sino que también se ha documentado en Historia, Geografía, ha aprendido nombre científicos de la fauna y la flora, ha visto películas y escuchado canciones para poder hacer descripciones completamente rigurosas. La enumeración de detalles, por otro lado, no impide al lector desconectar de la trama. El lenguaje claro y digerible es otro de los trucos del autor.

Autor

Veinticinco días de agosto es la primera novela Santi López, nacido en Tenerife. Lo cierto es que el lagunero es un actor con una dilatada trayectoria profesional en series, como Hierro o Cien años de perdón, y en obras de teatro. Si algunos actores deciden cambiar de registro de televisión a cine o de cine a teatro, López ha decidido hacerlo dando el salto a la literatura.

Etiquetas
stats