''La amistad, una sonrisa y un trago'', el mejor galardón para Pablo Milanés
Como un campo de maíz
¿Cómo se pueden resumir más de 40 años de creación artística?
Lo único que puedo decir es que han sido, sobre todo, cuarenta años de felicidad. La creación es un don maravilloso. Somos gente privilegiada, tenemos el afán y el don de hacer hacer cosas para que la gente se sienta bien, se divierta y se fascine en algunas ocasiones. Eso resume un poco la espiritualidad que uno tiene y reparte. Me parecece que eso es una tarea hermosísima.
Eso es lo más hermoso que uno puede recoger de su obra.
¿Vivimos en tiempos de poesía?
No creo que sean tiempos de poseía precisamente, pero la poesía lucha por sostenerse y la poesía está en el fondo de los corazones de las personas a pesar de todo, estonces, hay que indagar, buscar e insistir porque la poesía está ahí.
¿Cuáles son los principios que rigen su vida?
Sin hablar de ellos, soy gente de principios y por nada de la vida los rompo. Me parece que esa ha sido una condición para vivir.
¿Qué papel juega la familia en ella?
Un papel fundamental. No creo mucho en la familia. No tengo convicción en ella porque no creo que ése sea el final más feliz para el ser humano, pero por lo pronto es con lo que más se puede uno conformar. Creo que es lo más estable dentro dentro de esta sociedad donde no se pueden conquistar cosas todavía más hermosas que la familia.
¿Qué es lo que más le duele a Pablo Milanés?
Muchísimas cosas. Estoy todo el día dolorido.
¿Cuál es el mejor galardón con el que se le puede premiar?
Con la amistad, con una sonrisa y con un trago también.
¿Contempla retirarse?
No. Hace un tiempo pensé en esa barbaridad pero me di cuenta de que era imposible.
¿Cuál es la esencia de la cubanía?
La esencia de la cubanía está en haber nacido aquí. No es ni siquiera estar aquí. Conozco a mucha gente que se ha marchado y siguen siendo unos cubanos extraordinarios, por eso pienso que el haberte permeado de todo lo que tiene este Caribe, y en particular esta isla, es lo que te hace esencialmente cubano.
¿Qué etiqueta merece la música cubana?
De primera, excelente. De las mejores del mundo sin duda alguna.
¿Cómo ve en estos momentos a Cuba?
Muy bien dentro del ámbito universal. En el ámbito nacional la veo estancada. Debemos salir hacia no se sabe dónde, pero bueno, debemos salir y espero salir porque confío en la revolución, confío en las mejores cosas que ha hecho, en los logros que ha tenido y no en los peores. Pienso que todas esas cosas que yo no admiro se pueden superar.
¿Se equivoca Fidel Castro?
Hombre, ¡es un se humano!
¿La revolución ya no vende?
Ya no vende. Yo nunca pensé que la revolución vendiera.
¿Qué es lo más representativo que puede hablar de su última creación Como un campo de maíz?Como un campo de maíz
Todas las obras son importantes, tanto las que rescaté de cuando tenía de 17 a 20 años como las de ahora. Cada obra que uno da a conocer como creador y con la responsobalidad que eso conlleva me parece que para uno, modestamente, tiene un mérito.
¿Qué va a presentar en el concierto del sábado?
Mi último disco Como un campo de maíz. Un recorrido por mi obra como siempre suelo hacer y que hago con muchísimo gusto. Presentar gran parte de mi trabajo durante todos estos años es lo que le voy a dar al público en esta ocasión.