Canarias, un ''excelente laboratorio'' para combinar urbanismo y ecología

El seminario Islas Móviles, enmarcado en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, se clausuró este viernes con la conclusíón, casi unánime entre los expertos, de que las características territoriales de Canarias, que convierten el Archipiélago en un laboratorio excelente para crear un modelo sostenible que combine urbanismo y ecología.

Precisamente de esta idea, el reconocido arquitecto Dominique Perrault presentó diferentes proyectos relacionados con la integración del agua en la ciudad como elemento natural. Perrault explicó también sus ideas en torno a la transformación de lugares aislados y “horribles” en la periferia de las ciudades, donde además de la construcción de edificios importantes, la arquitectura ha de crear un paisaje.

Posibilidades de las Islas

Sébastien Marot, crítico de arquitectura y paisajismo, destacó el papel que han jugado las islas en la literatura universal y propuso los territorios insulares como ejemplos de sostenibilidad para los espacios continentales. Marot señala “la necesidad de acortar la cadena entre los ciudadanos y el lugar al que se dirigen, entre la producción de bienes y el consumidor”.

Este especialista se mostró partidario de introducir el punto de vista medioambiental y agrícola en la planificación urbanística. Sobre este tema, el arquitecto canario Federico García Barba destacó el carácter de territorios finitos de los archipiélagos, que, por tanto, “están en la vanguardia de lo que ocurre en el resto del mundo”. García Barba abogó por la pedagogía como medio de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un mundo sostenible.

La importancia del transeunte

Por su parte, Manuel Delgado, licenciado en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, aportó la visión del ciudadano de los elementos arquitectónicos y el uso que decide darles, tanto de forma individual como colectiva. Delgado destacó la movilidad del transeúnte y la ciudad como esfera de desplazamiento y señaló que son los ciudadanos lo que eligen o ignoran los espacios urbanos. Este historiador del Arte y antropólogo hizo hincapié también en la triste situación del 90% de la humanidad, que no tiene derecho a la movilidad.

Ciudades inteligentes

Alfonso Vegara, arquitecto, economista, sociólogo y miembro de la Fundación Metrópoli, en su conferencia Conexiones con redes de ciudades, explicó el concepto de urbes inteligentes: territorios que están enfocando con coherencia el reto de ser competitivas, sostenibles y equilibradas desde el punto de vista social. Para Vegara “una de las grandes cuestiones de la humanidad en este siglo XXI es la construcción de las ciudades”. Mediante el proyecto Cities, la Fundación Metrópolis ha impulsado y estudiado experiencias de ciudades inteligentes que han conseguido “reinventarse” como Singapur, Bilbao o Philadelphia, entre otras.

El seminario Islas Móviles concluyó con una mesa redonda en la que participaron la mayoría de los ponentes que han impartido conferencias en este encuentro, en el que se inscribieron más de 180 personas, entre especialistas y público en general. Los profesionales, procedentes de Francia, Brasil, Alemania y España, valoraron las ideas sobre movilidad y urbanismo sostenible que se han debatido durante este seminario y destacaron, de nuevo, la importancia de los sistemas de transporte público.

En el acto de clausura participaron Manuel Ortega, director Insular de Transportes y el representante de la comisión científica de Arquitectura de la Bienal, Virgilio Gutiérrez, quien expuso las conclusiones del Seminario.

Etiquetas
stats