El Castillo de Mata acoge un musical sobre las historias de las mujeres llegadas en patera a Canarias
El Castillo de Mata acogerá este lunes 13 de diciembre la representación del musical Nit Nitay garaban, un proyecto de interculturalidad que cuenta las historias de las mujeres migrantes que han llegado en el último año en embarcaciones precarias a Canarias. El acto estará compuesto por piezas coreografiadas, música en directo y escenas teatrales y será representado por una decena de jóvenes africanas, afrodescendientes y canarias.
Nit nitay garabam tendrá lugar a las 19:30 horas previa inscripción en info@castillodemata.es. La entrada es gratuita.
La iniciativa ha abordado desde abril hasta agosto las realidades de más de 40 mujeres procedentes de Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Senegal y Marruecos a través del arte. Sus protagonistas han relatado las motivaciones que las empujaron a venir hasta Europa, los miedos que sufrieron durante la travesía o sus sueños por cumplir gracias a la danza, la música y el teatro. Todas sus historias, que guardan un denominativo común vinculado al hecho de ser mujeres, se han recogido para dar forma al musical que se representa en el Castillo de Mata.
Con este proyecto, las mujeres migrantes han podido contar sus experiencias a una decena de jóvenes canarios que también han participado en las diferentes dinámicas, lo que ha contribuido a mostrar la diversidad que realmente caracteriza a los movimientos migratorios. Al mismo tiempo, un grupo de menores extranjeros no acompañados también han contribuido con su visión y sus historias a romper los prejuicios y la homogeneidad que afectan a las personas migrantes.
Las sesiones que han precedido a la representación del musical se han desarrollado en el Centro Cívico Suárez Naranjo, donde los participantes han preparado varias coreografías impartidas por las profesoras de baile africano y oriental, Pilar Dámaso y Sara Romero junto a la música en directo del percusionista Ndiouga Niang y han realizado escenas de improvisación y de diálogo supervisadas por la actriz Marta Fuenar. Todo bajo la dirección del creador del proyecto, el artista hispano-senegalés Khaly Thioune.
Nit nitay garabam, que significa que la mejor medicina para otra persona es otra persona, en wolof, el idioma más hablado de Senegal, es un proyecto realizado por la Asociación Intercultural Afrocanarias Diakhase y financiado por la Fundación La Caixa y la Concejalía Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el que han colaborado la Fundación Cruz Blanca, la Fundación Nuevo Futuro y la Concejalía de Cultura a través del área de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
0