La Cátedra de Unamuno del Cabildo de Fuerteventura y la ULL abordará la figura del autor a través del cine

Cátedra de Unamuno

Europa Press

0

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna desarrollarán una Cátedra de Unamuno en la que explorarán su figura en la Sala Josefina Plá del 22 al 28 febrero, según ha informado la Corporación insular.

Así, los ponentes debatirán con los asistentes al curso sobre cuatro de estos proyectos cinematográficos con vocación biográfica, los más representativos de todos ellos, Reportaje a Unamuno (1964), del director Enrique Cahen Salaberry, que presentará y comentará la profesora de Literatura española de la Universidad de La Laguna Isabel Castells Molina.

También tratarán Unamuno, el pensador apasionado (2012), del director Rafael Alcázar, que presentará y comentará el profesor de Filosofía Eugenio Luján Palma, doctor por la Universidad Complutense; La isla del viento (2015), del director Manuel Menchón, que presentará y comentará el profesor de Literatura española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Eugenio Padorno, y Mientras dure la guerra (2019), del director Alejandro Amenábar, que presentará y comentará el profesor de Lengua española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera.

Al respecto, el consejero de cultura, Andrés Briansó, comentó que "el cine se convierte en un gran método de aprendizaje, reflexionar sobre enfoque que los autores y guionistas, permite conocer mejor el propósito de la presente edición del curso Unamuno en Fuerteventura".

El carácter altamente artificioso del cine (según Unamuno, perteneciente a la accidental o pasajera historia, y no a la esencial o permanente intrahistoria) y el hecho de que nuestro autor no conoció más allá de la etapa de la mera imagen, sin intervención alguna de la palabra, hacían que Don Miguel profesara un indisimulado desprecio al llamado séptimo arte.

"El cine me molesta bastante. Primero a los ojos y luego al espíritu", llegó a escribir en 1923 respecto de un cine de pantomima o de machanguitos mudos que apenas había tenido tiempo para remontar el vuelo después de que lo inventaran los hermanos Lumière casi treinta años antes. Por eso se complacía nuestro autor en calificar como "peliculera" a toda persona que, como el dictador Miguel Primo de Rivera y el general Severiano Martínez Anido, viviera de mera pose o de machangadas, sin respeto debido a la palabra, es decir, engañando o fingiendo lo que no sentían.

Esta cátedra, que se podrá disfrutar del 22 al 28 de febrero, nos adentrará en un mundo de análisis de dichas cuestiones. Las personas interesadas podrán inscribirse en https://www.ull.es/portal/agenda/organizador/catedra-cultural-miguel-de-unamuno-2/

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2021 - 20:55 h

Descubre nuestras apps

stats