Cierre de centros, compartir sedes y venta de edificios, estrategias de recorte del Instituto Cervantes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Cierre de centros, compartir sedes y venta de edificios son algunas de las estrategias que ha planteado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para hacer frente a una reducción del 13,9% en los presupuestos de la Institución, que para este año cuenta con un montante de 83,7 millones de euros.

“Señorías, la sabiduría popular recomendaba hacer de la necesidad virtud, lo que traducido a nuestro ámbito aquí y ahora equivale a hacer de la crisis oportunidad”, ha explicado el director del Instituto Cervantes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Así, los centros que se cerrarán probablemente serán Damasco (que en la práctica cerró sus actividades en abril) Recife, Curitiba y Sofía. En cuanto a la venta de edificios, García de la Concha citó el que el Instituto Cervantes tiene en Tel Aviv (Israel) y “probablemente” el de Bruselas.

En esta misma línea, De la Concha ha anunciado contactos con otras instituciones homólogas de otros países como el Britihs Council y el Instituto Goethe, para compartir sedes, en lugares como Varsovia, Estocolmo o Sydney.

CIERRE DE CERVANTES TV Y RETRASAR PROYECTOS

Asimismo, la “fuerte reducción” del presupuesto en el capítulo de inversiones ha obligado al Instituto Cervantes a retrasar diferentes proyectos, “hasta la llegada de condiciones más favorables” o a cancelar proyectos como Cervantes TV, según ha explicado García de la Concha.

Pese a todo, el director del Cervantes asegura que seguirán trabajando con “entusiasmo” y se propone como metas principales para 2013 la promoción y difusión de la cultura en español en el exterior, la colaboración con Iberoamérica y la expansión en Estados Unidos y Asía.

“En estos momentos delicados, el Instituto Cervantes no renuncia a su expansión. No estamos en condiciones de hacer nuevas inversiones, pero movilizaremos los recursos existentes, convenientemente orientados”, ha subrayado García de la Concha.

EL AVE, PUJANTE FUENTE DE INGRESOS

Esta movilización de recursos se refiere al reforzamiento de Aulas Cervantes en Universidades y la red de Centros Asociados y Acreditados del Instituto en la que pueden integrarse instituciones públicas y privadas y que supone, según De la Concha “una fuente de ingresos adicionales”.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del Aula Virtual, ya que las licencias que se venden a otras instituciones para utilizar el AVE ( Aula virtual del Español) suponen una “pujante fuente de ingresos”, especialmente en países como Brasil. Por otra parte, De la Concha ha anunciado que el Instituto desarrollará una “completa política iberoamericana de la lengua” con varios proyectos en marcha, empezando por México.

Respecto a EEUU y Asia, el director del Cervantes alerta que el futuro del español se “juega” en los próximos años en Estados Unidos y ha señalado que allí se elaborará un nuevo DELE, con formato parecido al TOEFL, y “por tanto más atractivo para EEUU y su área de influencia”.

AUGE SIN PRECEDENTES EN ASIA

En cuanto a Asia, De la Concha ha resaltado el auge de demanda de español “sin precedentes” que se produce en los países asiáticos y “dada la situación de bonanza en la que se encuentran muchos de ellos”, el Cervantes buscará fórmulas “imaginativas” para abrir nuevos centros en universidades, escuelas de negocios y academias.

“Las lenguas de nuestro entorno nos llevan muchos años de delantera en la promoción de Institutos análogos al Cervantes. No podemos detenernos. No lo haremos”, asegura el responsable del Instituto Cervantes y ex director de la RAE.

Por su parte, el diputado del PSOE, Miguel Ángel Cortizo ha considerado “vergonzoso” que se disminuya el presupuesto al Instituto Cervantes y que ese recorte sea igual a lo que cobra un jugador de un equipo de primera división. También aprovechó la ocasión para denunciar a los clubes que todavía “siguen sin pagar a Hacienda lo que deben”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats