El Circo del Sol convierte un funeral en una fiesta en Corteo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Cirque du Soleil reinventa de nuevo la carpa en su espectáculo 'Corteo', creada y dirigida por Daniele Finzi Piasca. La última producción de la compañía canadiense iniciará su tour por España el 2 de abril de 2011 en Madrid, y continuará su gira en Valencia, Alicante, Sevilla y Barcelona.
Corteo --que significa “cortejo” en italiano-- es una procesión alegre y un desfile festivo imaginado por un payaso, donde el teatro y la poesía son los protagonistas, según ha explicado este lunes en la presentación la directora artística, Line Tremblay.
El payaso imagina su propio funeral que se celebra en un ambiente de carnaval, vigilado por unos ángeles que le cuidan en silencio. Mediante la yuxtaposición de lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el montaje pone de manifiesto la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y su bondad, para ilustrar la porción de humanidad que se encuentra dentro de cada uno de las personas del público.
Así, este espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad ubicado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra. “El público tendrá que averiguar si se trata de un sueño o si es realidad”, ha indicado Tremblay.
Según ha explicado, “la historia de Corteo es la del autor”. “En su imaginario, los payasos y el teatro son sus temas favoritos, y él además viene de una familia de artistas”, indica. Para transmitir la fuerza y el relato de este montaje, los trajes y el ambiente general del espectáculo se han basado en el periodo de principios del siglo XX.
Báscula, caballitos, camas mullidas, candelabros, cuerda floja, danza de helio, dúo de correas, escalera acrobática o malabares con los pies son algunas de los números que este espectáculo ofrece, con el fin de crear ilusión y llevar al espectador hasta un lugar a medio camino entre el cielo y la tierra.
NUEVO ESCENARIO
Se trata de la producción más grande en carpa que ha realizado la compañía, para lo que han necesitado cerca de 80 camiones de producción. Además, Cirque du Soleil quiere dar otra vuelta de tuerca a la carpa tradicional por lo que han configurado una disposición diferente del escenario, donde la mitad del público se encuentra sentada justo enfrente de la otra mitad.
La capacidad de la compañía circense para evocar sentimientos y provocar emociones “no tiene límites”, según ha asegurado Tremblay. “Seguimos preguntándonos dónde están las barreras y seguimos sorprendiéndonos a nosotros mismos”. Para ellos, “conectar con el público es lo esencial y eso no tiene fin”.
El reparto y el equipo técnico representa a 28 países (21 contando sólo a los intérpretes): Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Ucrania y Uzbekistán.