La danza será protagonista de la nueva temporada del Cuyás

La danza copará la cuarta parte de la programación de la próxima temporada del Teatro Cuyás, que tendrá como “objetivo prioritario” la promoción de esa disciplina artística a partir de ahora, según aseguró este domingo el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de la que depende.

Precisamente la danza será protagonista del inicio de la nueva temporada, ya que “el Cuyás volverá a subir el telón el próximo 26 de septiembre con el espectáculo Miriors de vie, de la compañía taiwanesa Legend Lin”, destacan, en esa línea, los responsables políticos del teatro en un comunicado.

Su espectáculo, “que sobrecoge por su enorme impacto visual y su mestizaje expresivo” y ha sido creado “en torno a la cultura ancestral china”, será, según se afirma en el texto, “un primer plato de gran calidad que tendrá continuidad a lo largo de toda una temporada que marcará historia en el currículo del espacio escénico capitalino”.

La siguiente propuesta, programada para el 1 y el 2 de noviembre, será de danza contemporánea y tendrá como protagonista a Teresa Nieto, que pondrá en escena De Cabeza, espectáculo que los responsables del Cuyás definen como “una reflexión sobre las relaciones humanas a través del movimiento corporal”.

Le seguirá “el clasicismo más ortodoxo de manos del Ballet Imperial Ruso, que trae en enero dos montajes de altura: El Cascanueces (del 2 al 5 de enero) y Don Quijote (9, 10 y 11 del mismo mes)”, añade el texto.

El 20 de febrero se presentará el que recalca será “un montaje canario”, Doramas, espectáculo que explica “hace una reflexión en torno a la vida y muerte de este héroe mítico de la sociedad prehispánica grancanaria”, con coreografía de Gelu Barbu y Miguel Montañez que se desarrollará en “un espacio de continuas referencias a los primeros canarios que ha ideado el genial Pepe Dámaso”.

La compañía Dani Panullo Dancetheatre, que presentará en abril Desordances3, descrita como “una apuesta arriesgada del coreógrafo argentino que mezcla diferentes elementos de la cultura urbana para intentar poner al descubierto los absolutos que conforman el ideario humano”, o el “inquietante” espectáculo Sombrero, de Philippe Decouflé, son otras de las ofertas de danza de la temporada.

Completan la lista de esas propuestas el “flamenco del bueno de la mano de María Pagés”, programado para los días 17, 18 y 19 de abril, y “la espectacular Metamorphoses, que pondrá en escena el Ballet Nacional de Marseille el 8, el 9 y el 10 de mayo, agregan desde el Cuyás.

Un teatro cuyos responsables señalan en su escrito que su próxima temporada cuenta con “un cartel que eleva de manera significativa la presencia de la danza en el primer recinto escénico del Archipiélago”.

Etiquetas
stats