Felipe Pigna: “Hugo Chávez no puede convertir a Bolívar en el Che”
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El escritor Felipe Pigna, que ha presentado en Madrid su obra 'Libertadores de América. Aquellos gloriosos sudacas' (Planeta), ha subrayado los problemas de Hispanoamérica para enfrentarse al influjo de las grandes potencias mundiales en dos siglos de independencia.
En rueda de prensa, el autor argentino ha destacado que no se puede medir de la misma forma la historia de Europa e Hispanoamérica, ya que, según él, las antiguas colonias “fueron oprimidas, explotadas e invadidas” y han tenido que enfrentarse con mayores dificultades.
Hace dos siglos, casi todas las colonias españolas en América se levantaron contra la metrópoli aprovechando la invasión napoleónica, si bien sus raíces se hundían en el tiempo, en años y décadas de anhelos libertarios que respondían a sus ansias de independencia.
Según el autor, estas antiguas colonias han tenido que enfrentarse al poder de las potencias mundiales durante los últimos dos siglos y aún se enfrentan, a diario, a sus viejos fantasmas, a las dictaduras que durante décadas esquilmaron el desarrollo de sus cualidades.
“A veces, se analiza la historia de América Latina como la europea, y son muy diferentes. Tras las revoluciones, se pensó más en la construcción de los países hacia fuera, en contraste con Estados Unidos, que lo hizo hacia dentro y sin intromisiones”, ha dicho.
En la obra, Pigna repasa la figura de cinco hispanoamericanos -Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, Manuel Belgrano y José de San Martín- que bebieron de la Ilustración española y que regresaron a sus hogares para liderar la revolución.
“En el curso de estas guerras de la independencia americana se destacaron líderes, a la vez políticos y militares, a quienes la Historia bautizaría como 'libertadores', quizá para contraponerlos a los 'conquistadores”, asegura el autor argentino en el prólogo.
En su opinión, todavía “se percibe la gran influencia de España” en las revoluciones americanas, ya que, ha asegurado, “muchos de estos libertadores se ilustraron” en este país y la influencia intelectual de sus pensadores “es muy relevante en todos ellos”.
LA DERIVA HACIA EL POPULISMO
Asimismo, el autor comprende la herencia de los libertadores hispanoamericanos en las naciones del Nuevo Continente, aunque no entiende que se reformulen sus ideas, la utilización personal, casi personalista, del mensaje de Simón Bolívar o Francisco de Miranda.
“Hay que entender la influencia bolivariana, porque fundó cinco repúblicas. Pero el caso del [presidente de Venezuela] Hugo Chávez tiene matices diferentes, porque intenta reformular el pensamiento de Simón Bolívar, presentándolo como un extremista”, ha explicado Pigna.
Según él, los políticos se permiten muchas más licencias que los historiadores a la hora de abordar el pasado y adaptarlo a sus intereses. “Chávez no puede hacer de médium, no puede convertir a Bolívar en algo así como el 'Che' Guevara”, ha concluido el autor.
Nacido en Mercedes (Buenos Aires) en 1959, Felipe Pigna compagina su labor como escritor con la docencia y, a lo largo de su carrera, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran 'El Mundo Contemporáneo' (1999), 'Pasado en presente' (2001) y 'Evita' (2007).