Friedrich abre la temporada en la renovada Fundación Juan March
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juan March inaugura mañana una exposición sobre la obra en papel de Caspar David Friedrich, emblema de la pintura romántica alemana. Dibujos de gran belleza, algunos nunca vistos, en diversas técnicas, como acuarelas, lápiz y gouaches, muestran el proceso de trabajo del pintor de paisajes más importante del Romanticismo alemán.
Bajo el título de 'Caspar David Friedrich. Arte de dibujar' la muestra, abierta hasta el 10 de enero, ofrece un recorrido a través dibujos del artista, reunidos gracias a las cesiones realizadas por museos alemanes y coleccionistas particulares. Una exposición “difícil de repetir”, según explicó el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.
Esta muestra pretende ser un acercamiento “particular y específico” al trabajo de Caspar David Friedrich para quien la naturaleza era la “unica fuente verdadera del arte”. De ahí que el artista registrara minuiciosamente cada detalle de la naturaleza.
Árboles literalmente “retratados', espacios gélidos, ruinas, rocas montañas y plantas, dibujados en cuadernos o en hojas sueltas, protagonizan esta exposición, en donde cada dibujo es una ”obra de arte“, según apuntó la doctora Christina Grummt, que lleva embarcada desde hace unos años en la cofección del catálogo razonado de toda la obra sobre papel de Caspar David Friedrich que llega al millar de piezas.
FACETA DESCONOCIDA
La exposición refleja el paso preparatorio a los dibujos de Friedrich y su valor estético“, señaló Christina Grummt, quien subrayó que la faceta de dibujante del artista alemán es ”algo desconocida“ en España, e incluso en Alemania.
En este sentido, Grummt alegó que esta exposición pretende presentar al público español la últimas investigaciones sobre los dibujos de Friedrich y “desmentir el prejuicio imperante de que un dibujo de Friedrich parezca, como cualquier otro, algo en su origen tan rápido, sencillo y simple, que en comparación con obras que requieren mayor esfuerzo (por ejemplo, de pintura), sea considerado poco más que un necesario paso previo o un medio artístico auxiliar”.
Asimismo, la muestra de los dibujos de Friedrich coincide con la remodelación de los espacios expositivos de la Fundación Juan March en su sede madrileña en la calle Castelló.
La superficie de la zona expositiva ha aumentado en un 30% y se ha dotado a las salas de mayor luminosidad y trasparencia, gracias a la conjugación dfel mármol, la madera y el cristal.