Germán se atrevió a soñar
Circula desde hace días por las redes sociales un video que con el reclamo de ¿Te atreves a soñar? está teniendo mucho éxito entre los internautas. Desde la asociación cultural Crear.te, una de las responsables de la gran difusión de dicho video, afirman que el objetivo de esa grabación es el de estimular a todas aquellas personas que están a un paso de cambiar de vida, a los que quieren llevar a cabo las ideas que se le agolpan en la cabeza pero tienen miedo a lo desconocido y a quienes quieran sentirse acompañados al abandonar su “zona de confort”. Por “zona de confort” se entiende aquella esfera de nuestra vida que controlamos, que conocemos de sobra y que a veces nos da miedo a abandonar. El video, de título Inknowation, anima a saltar esa barrera muchas veces psicológica y a tomar alas para volar en busca de nuestros sueños. Adelantándose al furor de ese documento que hace estragos en Facebook, el actor teldense Germán Peñate supo buscar dentro de sí las fuerzas suficientes que le llevaran a escapar de esa zona de confort para volar a Madrid, donde tenía puesta su mirada desde hacía ya mucho tiempo.
En la capital disfruta ahora de la buena acogida que está obteniendo el montaje de teatro Humanadas, que dirige David Serrano, guionista y director al que se le deben éxitos en cine como Al otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, Días de cine, Días de fútbol y Una hora más en Canarias o en el teatro musical, con Hoy no me puedo levantar o Más de 100 mentiras.
Tras siete meses en la capital, Germán Peñate viene cosechando ahora los frutos de su esfuerzo, tras tomar aquella decisión que le desprendió de un trabajo que no le satisfacía y le abrió las puertas de un futuro que parece alentador. “Yo me vine a Madrid en julio dejando un contrato para renovar en el servicio de facturación de Iberia”, explica Peñate desde el otro lado de la línea telefónica. Según dice, su deseo de intentar dar el salto para despegar como actor pudo más que la seguridad que le ofrecía un puesto de trabajo por el que no sentía ningún interés. “La cuestión”, afirma Peñate, “es no tener miedo, enfrentarte a lo que anhelas, y yo tenía claro que después de algún tiempo haciendo cosas de interpretación en Canarias, si quería dedicarme de lleno a esto tenía que salir de las Islas para buscar más oportunidades”.
Éxito con HumanadasHumanadas
A la decisión del traslado que realizó en julio del pasado año le siguió otra decisión no menos importante, la de inscribirse allá por el mes de octubre en un taller de lectura de guiones que impartía David Serrano y que contemplaba el montaje de un espectáculo teatral entre todos los alumnos. Atraído por el currículo del guionista y director de tantos éxitos, Germán, que además tiene especial devoción por el cine y la televisión, tuvo claro que no quería perderse la oportunidad de realizar ese curso. La decisión no pudo ser más acertada, porque fue la llave que le ha permitido debutar en los escenarios teatrales de Madrid y convertirse en una pieza fundamental del éxito que Humanadas está teniendo.
Tras su presentación en enero en la sala Azarte de la calle San Marcos, en el centro de Madrid, Humanadas despertó el interés de los programadores de otro de los espacios con más renombre en el circuito alternativo de la capital. Nos referimos a Garaje Lumière, una sala ubicada en la calle Ciudad Real, muy cerca del Paseo de las Delicias. En este teatro los 13 alumnos comandados por David Serrano viven el sueño de que su espectáculo permanezca en cartel durante todo un mes. Todos los viernes de febrero, a las 22.30 horas, el público tiene la oportunidad de asistir a Humanadas.
Lo que nació como un trabajo de curso con la oportunidad de ser expuesto al público se ha convertido en todo un éxito gracias en parte a la pasión que han puesto Germán y sus compañeros en el montaje. Junto a Germán integran el reparto Eugenia Agudo, Esther Arranz, María Díaz, Elena González, María Izbor, Irene Maquieira, José Luis Marín, Álvaro Márquez, Pilar Matas, Antonio Meléndez Pero, María Nieto y Lupe Roda.
Los actores dan vida a los personajes de ocho escenas cortas de algunas de las obras preferidas de David Serrano. Se trata de textos escritos por Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Santol. Según dice el propio Serrano en el programa de mano editado para las funciones de Humanadas, las escenas seleccionadas “son una perfecta muestra del mejor, más divertido y, sobre todo, más terrible teatro que se ha hecho en España en la última década”.
En ese mismo texto del programa de mano, Serrano alude a sus pupilos: “Quiero darle las gracias también al estupendo grupo de actores con el que me he encontrado para montar estas pequeñas escenas; su paciencia, entusiasmo, generosidad y talento han sido otro regalo”.
David Serrano, un gran maestro
Parecidos elogios dedica Germán a su director. “David Serrano”, comenta, “es una persona muy cercana, de mucha naturalidad y sencillez, a pesar de su currículo; es un director que te escucha y que sabe cómo decirte las cosas para crear camaradería y no herir tu susceptibilidad en un momento dado; él sabe buscar las cualidades y las aptitudes de cada uno, incluso algunas que nosotros ni sabíamos que teníamos”.
Ilusionado por la repercusión que Humanadas está teniendo, Germán confía que su sueño se siga haciendo realidad y pueda ir consolidando una carrera como actor. “Por lo pronto”, explica, “estoy conociendo gente, sabemos de directores de casting que han venido a vernos y de hecho se están gestando algunos proyectos que prefiero no adelantar para que no se me estropeen”. Lo que sí revela porque ya es un hecho, es que próximamente se le podrá ver en las series de Antena 3 TV Gran Hotel y Con el culo al aire, donde tiene algunas apariciones.
Para Germán este es sólo el comienzo de una carrera profesional que ha venido fraguando desde hace años a base de sueños y también de ir formándose para ayudar a materializarlos. A pesar de que estudió Turismo, Germán tuvo la suerte de dejarse llevar por su impulso y acudir a un curso de cine impartido por Factoría de Ficción Sonora en Telde. en el año 2009. Allí constató que estaba hecho para la interpretación, por lo que comenzó a formarse en la Escuela de Teatro Mondo Graffiare. A esos cursos le seguirían muchos otros con el intento de ir adquiriendo conocimientos y más seguridad tanto sobre las tablas como frente a la cámara. De entre otros cursos destaca los de interpretación impartidos por Macarena Pombo, Eva Lesmes, Tonucha Vidal y Javier Luna, así como un intensivo en el Laboratorio de Teatro William Layton.
“Lo que está claro es que si quieres algo tienes que esforzarte y estar constantemente formándote, aprendiendo y enriqueciéndote”, dice Germán Peñate días antes de la aparición del video Inknowation en la red. “Sacrificio”, ese es su consejo. Y lo dice un joven que a pesar de disfrutar de su debut como actor en Madrid, no puede dejar de echar de menos a su familia, sus amigos, y las playas que dejó en su Isla. Es el precio de conquistar su sueño.