Los Gofiones llegan al Cuyás con un repaso a 50 años de carrera y un homenaje al recordado Perico Lino
Revitalizar la canción canaria, recuperando “una corriente que en su época tuvo mucha pujanza, con Néstor Álamo y otros grandes creadores, pero que, con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad, parece que se ha ido perdiendo”, será el objetivo de Los Gofiones tras las celebraciones de su 50 aniversario, según han anunciado este lunes en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.
La convicción de que “en el folclore, en la música popular, todavía quedan muchas cosas por hacer” es la premisa que ha llevado a los integrantes de ese veterano y reconocido grupo, fundado en su momento con el propósito de rescatar los sonidos tradicionales de las islas, a apostar por una línea de trabajo “creativa, arriesgada, en cierto modo innovadora”, ha explicado su presidente, Pedro Miguel González.
El líder del conjunto ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa su nuevo espectáculo 'Lino', una propuesta enmarcada en la conmemoración del medio siglo de historia de Los Gofiones que, además, rinde tributo a uno de sus fundadores, Perico Lino, fallecido el pasado mes de enero.
El espectáculo se estrenará este viernes en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, que tenía inicialmente programada una segunda función de Lino' para el sábado y ha tenido que ampliarla con una tercera que se ofrecerá ese mismo día ante la gran demanda de entradas del público, como un avance de esa nueva apuesta de la formación.
Ya que se trata de un trabajo en el que “lo tradicional y lo moderno van de la mano” y eso se debe al empeño por plantear “propuestas culturales actuales” del grupo, que ha procurado poner en él “muchos ingredientes para que así sea”, ha destacado. Pedro Miguel González ha anticipado, al respecto, que Los Gofiones han querido incorporar a su puesta en escena recursos tecnológicos innovadores que la renueven, empleando elementos como la iluminación y las proyecciones para modernizar su imagen pero también agrandando su repertorio con casi una veintena de canciones escritas por la filóloga y autora de Fuerteventura Lydia Moreno, joven colaboradora que han fichado para la ocasión.
Sus versos sonarán, en todo caso, insertados en ritmos tradicionales propios de cada una de las ocho islas de Canarias, incluida La Graciosa, que se pretenden acercar al público como parte de la tarea de difusión y puesta en valor de la identidad propia que siempre ha guiado al grupo, ha aclarado.
En esa línea ha anticipado, además, que, de hecho, en 'Lino' se podrán oír “aires antiguos, entre ellos algunos que difícilmente podríamos escuchar hoy en día” porque han caído en desuso con el tiempo. Algo que responde al deseo de Los Gofiones de no perder el legado cultural del archipiélago pero, a la vez, “mirar al futuro”.
Por ello, el que estrenarán el viernes “no es un espectáculo tradicional ni de rescate, sino de innovación”, ha asegurado su director escénico, Mario Vega.
Un profesional del teatro que desde hace casi tres lustros trabaja con el grupo y ha sido artífice de algunas de sus puestas en escena más arriesgadas, como un concierto que hicieron con solo un centenar de espectadores que les escucharon muy de cerca, subidos al escenario en vez de permanecer en el patio de butacas sentados, o la de la obra de teatro musicada “El crimen de la perra Chona”, ha recordado Pedro Miguel González.
La aparición entre los tocadores del grupo de ocho bailadores es una de las novedades de 'Lino' que ha destacado Mario Vega, quien ha matizado, de cualquier forma, que lo que se ha pretendido con este espectáculo ha sido que tenga “una estructura musical absolutamente tradicional y folclórica pero con voces nuevas”.
Tanto Vega como González han querido aprovechar para agradecer el respaldo que en este trabajo, al igual que en otras diversas iniciativas que han puesto en marcha Los Gofiones a lo largo de 2018 con motivo de su 50 aniversario, han recibido del Cabildo de Gran Canaria. Respaldo que el consejero de Cultura de la corporación, Carlos Ruiz, ha justificado desde el planteamiento de que el grupo es “un referente de la cultura canaria, en general, y de la isla en particular”, razón por la que ha dicho que el Cabildo “no podía hacer otra cosa que apoyar” a Los Gofiones.
0