Hervé Palito quiere quedarse en España y crear una compañía contemporánea
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Hervé Palito, ha revelado que le gustaría quedarse en España y crear una compañía contemporánea, aunque ha manifestado que aún no tiene más detalles. Palito finalizará su labor al frente de CND el próximo mes de septiembre, cuando será sustituido por José Carlos Martínez.
Según ha declarado durante la presentación de la puesta en escena de las piezas 'Arcangelo', 'Órbitas y derivas' y 'Flockwork' en el Teatro de la Zarzuela, su misión en este proyecto consistiría en encargarse de la dirección artística, así como buscar a la gente que le interesa. En este sentido, ha negado rotundamente su posible labor como coreógrafo. “Quiero dejar paso a las personas que tienen algo que decir”, ha manifestado.
Palito, quien en agosto de 2010 sustituyó a Nacho Duato en la dirección artística de la CND, confesó en declaraciones a Europa Press su pasión por España, donde le “encanta” vivir. Aunque existe, en su opinión, una visión muy tradicional, él ve nuestro país con una “imagen vanguardista” que se aprecia en la moda o en la arquitectura, por ejemplo.
Cuando se le pregunta por el problema de fondo de la danza en España, Palito echa en falta “dar oportunidades”, algo que hacen otros países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Bélgica, “un nicho de creación increíble”. “En todos estos lugares existen compañías por todas las ciudades y esos medios que reciben dan un alto porcentaje de talento”, indica.
“En España la evolución de la danza es lenta y por eso muchos bailarines se marchan fuera”, explica elogiando, en cambio, la valentía de grandes nombres, como Ángel Corella o el propio Víctor Ullate, que han dedicado sus esfuerzos a un proyecto en suelo español.