Un homenaje a Victoria de los Ángeles revive su lado artístico y humano
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge el próximo lunes 29 de octubre un homenaje a la soprano catalana Victoria de los Ángeles, fallecida en 2005, que revive su lado artístico y humano y su labor en favor de la cultura española.
Este homenaje lo componen la proyección del documental '¡Brava, Victoria!', dirigido por María Gorgues y con imágenes recuperadas que grabó la propia artista, y el ciclo Lucero Nuestro (iniciado el año pasado en Barcelona auspiciado por la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera) que contará con la actuación del tenor Celso Albelo y que se realiza en honor a Alejandro, hijo de Victoria de los Ángeles, que sufre Síndrome de Down, ha explicado este viernes Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de Los Ángeles, una institución modesta que se sostiene a base de fondos públicos y privados.
El citado ciclo, que consta de tres conciertos anuales, no sólo sirve para que los jóvenes músicos tomen el ejemplo de la soprano homenajeada sino además para ayudar al mantenimiento de su hijo.
“VOZ MARAVILLOSA, BELLA Y PURA”
La mezzosoprano Teresa Berganza, que ha acudido a esta presentación, ha recordado la “admiración” que sentía por Victoria de los Ángeles desde su estancia en el Conservatorio, antes, incluso, de que se plantease cantar. “Cuando lo hice, tomé ejemplo de sus programas de recital, que siempre terminaban con autores españoles. Me parecía la forma más bonita de presentar la música española que, además, era la que más éxito tenía”, ha explicado.
Berganza no ha dudado en calificar la voz de Victoria de los Ángeles de “maravillosa, llena de belleza y pureza” y de ensalzar su “pronunciación”. “Quise seguir su camino sin copiarla, porque eso era imposible, era única”, ha confesado añadiendo que el “sueño” de su vida hubiera sido poder cantar juntas en alguna ocasión.
La artista ha aludido a la necesidad de que Victoria de los Ángeles “siga siendo ejemplo para las generaciones de hoy, para tener una cultura alrededor de la música, algo que ayuda muchísimo”.
En este sentido, ha afirmado rotundamente que ella jamás hubiese aceptado “cantar en biquini o con falda escocesa”, como algunos directores de escena proponen hoy. “A veces me enfado y no voy a la ópera cuando sale un Fígaro en calzoncillos o una Carmen en bicicleta. Si yo voy al Prado y quiero modernizar un Tintoretto con un rotulador, me llevarían a la cárcel. Entonces, ¿por qué no llevan a la cárcel también a algunos directores de escena?”, se ha preguntado. “Soy la gruñona de los enanitos pero siempre he ido con la verdad por delante”, ha agregado.
El documental que podrá verse el lunes en Madrid se estrenó con gran éxito el año pasado en el Liceo de Barcelona. Helena Mora ha recordado que hay “cierto sentimiento de deuda” hacia Victoria de los Ángeles quien “fue muy querida en todo el mundo”.