La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Jamming Poético celebra las nueve décadas del Ateneo de Caracas con la participación del poeta canario Rafael-José Díaz

Cartel del Jamming Poético de este 2021

Canarias Ahora

25 de agosto de 2021 16:47 h

0

El Jamming Poético por el 90 aniversario del Ateneo de Caracas se celebrará este domingo, 29 de agosto, desde las 20.00 horas (15.00 hora venezolana) a través de Zoom. Un encuentro literario en el que serán protagonistas los poetas Rafael-José Díaz (España), Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas (Venezuela), presentados por Keila Vall de la Ville y Kira Kariakin.

La invitación para asistir al Jamming se obtendrá tras inscribirse escribiendo a formacion.ateneo@gmail.com, y se desarrollará en el perfil de Zoom de @ateneodecaracas.

El Jamming Poético nació en Venezuela en 2011, con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas. Desde entonces, la actividad ha crecido con fuerza propia y ha evidenciado que la poesía pide y admite diversidad, que es oportunidad para el encuentro, que puede ser –y es– puente para abolir fronteras de todo tipo. De esta manera, las lecturas se han efectuado en Caracas, Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela, y en Miami, Nueva York y Bogotá, fuera del país.

Este año, luego de celebrar su décimo aniversario, el Jamming ha retomado su ritmo inicial, en recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes; ahora con la participación de poetas de varias partes del mundo, gracias a la posibilidad de los encuentros virtuales, que se han venido realizando, desde febrero, a través de la plataforma Zoom.

Este mes, la Embajada de España brinda su respaldo a la fiesta cultural del Ateneo de Caracas, que celebra su aniversario número 90 por medio de una programación virtual especial durante todo agosto.

Las actividades incluyen encuentros de reflexión y cine foros, que se extenderán por el resto del año, además de los jamming poéticos, que son ya en sí mismos una tradición dentro de la cultura del país, y que en esta nueva etapa han comenzado a proyectar la poesía nacional fuera de Venezuela, así como establecer intercambios con poetas españoles y de otros países que pueden también difundir su trabajo a través de estos encuentros internacionales. Para esta ocasión especial de los 90 años del Ateneo, el Jamming ha convocado a leer a cinco poetas de amplia trayectoria y proyección nacional e internacional, cuatro de ellos venezolanos y un invitado especial procedente de España.

Sobre la dinámica

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo. El Jamming Poético está organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena.

Sobre los ponentes

Rafael-José Díaz (España, 1971). Poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha sido director de la revista Paradiso y lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Reunió sus seis primeros poemarios en La crepitación (2012), luego publicó Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). Es autor de cuatro entregas de diario; dos de ensayo: Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; dos libros de relatos: Algunas de mis tumbas y El letargo; una novela El interior del párpado y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta. Ha dado a conocer traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana.

Carmen Verde Arocha (Venezuela, 1967). Poeta, ensayista, editora, profesora universitaria. Editora-fundadora de la Editorial Eclepsidra desde 1994. Ha publicado, en poesía: Cuira (1997; 1998) Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (Premio anual de poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República, 1999), Mieles (2003), En el jardín de Kori (2015), Mieles. Poesía reunida (2005) y Canción gótica (2018). Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y se encuentran en antologías nacionales e internacionales. Ha participado en encuentros y festivales de literatura en México, Argentina, Rumania, Colombia, España, Austria, entre otros.

Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela, 1962). Poeta, ensayista, profesor e investigador universitario. En poesía, ha publicado Al margen de las hojas (1991), De espaldas al río (1999), Principios de contabilidad (México, 2000), Pasado en limpio (2006), Cuidados intensivos (2014), Cartas de renuncia (2020), El cangrejo ermitaño. Antología poética (España, 2020) e Intensive Care (EEUU, 2020). Premio de Poesía Bienal Mariano Picón Salas 1995, Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 1999 y Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana 2009. Actualmente es editor asociado y fundador de la revista Latin American Literature Today, de la Universidad de Oklahoma.

Rafael Castillo Zapata (Venezuela, 1958). Poeta, ensayista, diarista y profesor universitario. Miembro del Grupo Tráfico. Cofundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia. Además de sus numerosas publicaciones en ensayo (Premio Fundarte 1997 por El semiólogo salvaje), es conocido por sus volúmenes de diarios literarios. En poesía, ha publicado: Árbol que crece torcido (1984), Estación de tránsito (1992), Providence (1995) y Estancias (2009), volumen que recoge una trilogía compuesta por Parte de piedraProvidence y Mecánica celeste. Su trabajo ha sido incluido en antologías dentro y fuera de Venezuela. Es también artista visual, con una obra de trayectoria en la técnica del collage.

Edda Armas (Venezuela, 1955). Escritora, psicólogo social, gestora cultural. Desde 2015 edita la colección de poesía venezolana Dcir. Entre sus poemarios destacan Sable (Premio Municipal Alcaldía de Caracas 1995), En bicicleta (Premio XIV Bienal Internacional J.A. Ramos Sucre, 2005), Corona mar (2011), Roto todo silencio (2016), A la hora del grillo (Ecuador, 2016), Manos (Colombia, 2019), Fruta hendida (España, 2019). Editó el compendio Nubes. Poesía hispanoamericana (España, 2019). Ha participado en festivales poéticos en Francia, España, E.E.U.U, México, República Dominicana, San Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Su poesía aparece en antologías dentro y fuera del país.

Etiquetas
stats