El pianista Joaquín Achúcarro protagoniza al piano tres citas con Beethoven, Toldrá i Soler y Félix Mendelsshon

El pianista Joaquín Achúcarro, de 86 años, dará tres conciertos dentro del Festival Internacional de Música de Canarias con la Orquesta de Cadaqués.- EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pianista Joaquín Achúcarro, de 86 años, que ofrecerá en el Festival de Música de Canarias tres conciertos con la Orquesta de Cadaqués, ha afirmado este martes que cada vez le gusta más el piano y su estudio y ha animado al público a perder el “miedo” a la música clásica porque merece la curiosidad de explorarla. 

“Mientras pueda seguir moviéndome, me seguiré moviendo. Y mientras pueda seguir tocando, seguiré tocando y estudiando el piano, que cada vez me gusta más. En estos momentos es mi droga, tengo que confesarlo”, ha aseverado el artista. Joaquín Achúcarro ha presentado este martes junto con la directora Anu Tali los tres conciertos que ofrecerá en las islas y en la que ofrecerán el Concierto para piano número 4 de Beethoven, una de las obras del repertorio, supone el momento “más alto, poético y dramático” de la creatividad del compositor alemán, han afirmado. 

Los conciertos, enmarcados en el Festival Internacional de Música de Canarias, incluirán las piezas “Vistas al mar” de Toldrá i Soler y la Sinfonía nº 4 en La Mayor de Félix Mendelsshon, además del cuarto concierto para piano de Beethoven.

Este miércoles se celebrará el primero de los tres conciertos en el Auditorio de Tenerife, que recalará el jueves en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas, donde Achúcarro también ofrecerá un encuentro con alumnos, profesores y públicos en la sede del Conservatorio, y el viernes en el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote.

El pianista vasco ha recordado que su primer recital lo celebró en Tenerife, hace aproximadamente 65 años, cuando todavía no había ganado el Premio Internacional de Liverpool en 1959 que lo colocó definitivamente en el panorama de intérpretes solistas al piano. “Veo ahora los conciertos para gente joven que hay aquí y es formidable. Eso es lo que va a crear el público de mañana: quitarle el miedo a la música clásica”, ha asegurado Achúcarro.

El artista ha insistido en esa línea en que la música clásica no es “esotérica”, aburrida o imposible de entender, sino “algo fantástico” que sale del espíritu de las personas y que por lo tanto merece la curiosidad de explorarla.

El pianista ha lamentado el desfase horario que ha sufrido los últimos días, que le han llevado de Dallas a Tokio en las dos últimas semanas y que proseguirá tras la gira en el archipiélago por California, Europa y México, donde interpretará el Concierto para la mano izquierda del compositor francés Maurice Ravel.

Achúcarro fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 1992, así como con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1993), la Gran Cruz del Mérito Civil (2003) y el nombramiento como Artista por la paz en 2000, otorgado por la Unesco.

El director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, ha elogiado por su parte a la directora invitada que conducirá en estos conciertos a la Orquesta de Cadaqués, la estonia Anu Tali, por su conducción “extraordinaria” y su capacidad de lectura “emocionante y singular”.

La directora ha adelantado que durante los conciertos habrá “una sorpresa” y que su primera toma de contacto con la Orquesta de Cadaqués ha sido “inspirador y fuerte”, una cuestión “muy importante” sobre el escenario. 

Tali se ha mostrado además “encantada” de compartir escenario y “momentos artísticos” con el maestro vasco, cuya interpretación al piano es a su juicio “sensible y honda”. 

Asimismo, el director de la Orquesta de Cadaqués, Alberto Sampablo, ha destacado que esta serie de conciertos suponen la tercera estancia de la orquesta en Tenerife, quince años después de su primera aparición.

Etiquetas
stats