'Maktub', un cuento de Navidad sobre la vida y el destino
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El productor Paco Arango salta a la gran pantalla y presenta su ópera prima como director, 'Maktub', un cuento de Navidad sobre la vida y el destino que se estrenará en las salas españolas el próximo viernes. El reparto está protagonizado por Goya Toledo, Aitana Sánchez-Gijón, Diego Peretti y Andoni Hernández.
“¿Crees en el destino?” es la primera pregunta que lanza esta película, que basa la historia de su protagonista, Antonio, en un caso real que Arango vivió en la Fundación Aladina de ayuda al cáncer, puesta en marcha hace ya once años, según ha explicado este miércoles durante la presentación.
Manolo, interpretado por Diego Peretti, se encuentra en plena crisis de edad y su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos. Sus problemas, la rutina y la incomunicación con sus dos hijos comienza a cambiar cuando conoce a Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años enfermo de cáncer con una vitalidad que contagia a todo aquel que le rodea.
Su madre, a quien encarna Goya Toledo, una enfermera sabia y divertida interpretada por Rosa María Sardá y el repartidor de comida mexicana cómplice de los niños hospitalizados, en cuya piel se mete Jorge García (el entrañable Hurley de la serie 'Perdidos') completan el reparto. Además, se suman Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Sara Jiménez, Arón Piper o Laura Esquivel ('Patito feo').
La palabra “Maktub” procede del árabe y significa “lo que está escrito”, un título que hace referencia a las casualidades inevitables que parecen fruto del destino en esta historia, “la película de las Navidades”, según su director, con la que el publico se emocionará y saldrá de la sala siendo “otra persona”.
Arango se empeñó en encontrar un actor canario, como el protagonista real de este cuento, para ser fiel a la alegría y vitalidad que caracterizaron a Antonio. En su búsqueda se encontró con Andoni Hernández y ahora lamenta que la Academia de Cine haya cambiado las leyes de los Premios Goya, porque, a sus 15 años, asegura que este “pequeño gran actor” será un “fenómeno juvenil”.
En cuanto a Diego Peretti, Arango ha confesado que la primera persona en quien pensó para el papel de Manolo fue Andy García. Aunque estuvieron a punto de conseguirlo, afirma que da “las gracias” porque no fuera así. “Es un Buster Keaton o un Peter Sellers”, señala.
El director de 'Maktub' ha querido aproximarse todo lo posible a Antonio, a quien le hablaba del guión a medida que lo escribía. De hecho, cuenta que fue el joven quien le propuso que su personaje cinematográfico tuviera un amor. “Insistí a Andoni en que fuera antipático, porque Antonio te acababa queriendo horrores, pero solo si te lo ganabas”, señala.
“NO PARECE ESPAÑOLA”
Aitana Sánchez-Gijón ha destacado que Arango ha sabido mantener el equilibrio entre la sensibilidad y la ligereza a la hora de abordar un tema como es el cáncer infantil. En este sentido, afirma que “lo más difícil ha sido respetar el tono del guión”, con el que se emocionó “desde la primera lectura”.
'Maktub', que rompe la tendencia española de no rodar películas en esta época del año, es “una maravilla”, en palabras de Mariví Bilbao, quien no duda en afirmar que “no parece española”. Su papel, el de Puri, la amiga de la abuela, es “lo más cómico” sin tener diálogo, según destaca Arango.
Por su parte, Laura Esquivel, protagonista de la popular serie 'Patito Feo', no solo se mete en la piel de la hermana de una niña enferma, sino que además interpreta el tema principal del filme 'Nuestra playa eres tú', en cuya grabación estuvieron dos amigos de Antonio.
Según ha anunciado Arango, los primeros beneficios que se obtengan con esta película irán destinados a la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea que va a poner en marcha la Fundación Aladina.