El manifiesto de Womad Cáceres recuerda a Rubalcaba y defiende al colectivo LGTBI

Escenario de la Plaza Mayor en el Womad Cáceres de 2019.

EFE

Cáceres —

0

El poeta, músico y cineasta gallego Antón Reixa ha leído en la noche de este viernes el manifiesto de la XXVIII edición del festival Womad de Cáceres, en el que ha recordado la figura del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha críticado la propuesta de trasladar la fiesta del Orgullo LGTBI a la Casa de Campo de Madrid, en alusión a Vox.

Desde el escenario principal de la Plaza Mayor, y ante más de 10.000 personas, Reixa ha hecho alusión a que “Womad también es compromiso”, y por eso cada año alerta de lo que ocurre en el entorno.

Ha hecho hincapié en el “regreso de movimientos de involución ideológica y social, en los que se pretende poner en discusión derechos que la ciudadanía ha ido conquistando, a veces, con grandes sacrificios”.

En esta línea ha hecho alusión a Vox, sin citarlo expresamente, al hablar de “personas a las que se pretende arrinconar en su fiesta del Orgullo y que firmen un contrato para que paguen la limpieza de los espacios públicos, que otros colectivos utilizan sin restricciones”.

A renglón seguido, Reixa ha recalcado que son “tiempos en los que se pretende negar la evidencia de que las mujeres continúan muriendo a manos de sus parejas y sus exparejas en aplicación del más puro terrorismo machista, que ya ha matado más que el terrorismo de ETA”.

Un terrorismo el de ETA “felizmente superado, gracias, precisamente, a la fuerza de la democracia y a la lucha de personas como Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya desaparición lamentamos desde aquí”, ha apuntado Reixa.

El manifiesto también ha criticado que “por negar, hasta se niega la tragedia del cambio climático, cuyas consecuencias empiezan ya a ser irreversibles” y obligan a todos a actuar en los hábitos más cotidianos. Por primera vez en 28 ediciones del Womad Cáceres serán obligatorios los vasos reutilizables.

La plataforma ha colocado una pancarta con el lema “No más guerras. #RefugeesWelcome”, en los balcones de la Plaza Mayor, cedidos por el Obispado de Coria Cáceres, “tras la negativa reiterada del Ayuntamiento cacereño a colgarla en el balcón del Consistorio”, ha criticado.

Etiquetas
stats