Mirage vuelve a las raíces del teatro con 'Lázaro', inspirada en 'El Lazarillo de Tormes'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Mirage Compañía de Teatro vuelve a las raíces de este género con la puesta en escena de su obra 'Lázaro', la primera para esta joven formación cofundada por Juan Ayala, Miguel Oyarzun e Isla Aguilar. La Sala Pequeña del Teatro Español acoge desde el 7 de diciembre al 1 de enero esta original propuesta inspirada en 'El Lazarillo de Tormes' que ya pudo verse en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Según explican Ayala y Oyarzun, la génesis del espectáculo se remonta a abril 2009, cuando se realizó un proceso de investigación que dio lugar a una breve presentación de 20 minutos en el Instituto Cervantes de Londres. Después, el proceso de ensayos tuvo lugar entre el Instituto Cervantes de Londres, La Farinera del Clot de Barcelona y el Centro Cultural Joan Manuel Serrat de Algete (Madrid). Dicho proceso se enriqueció con una serie de talleres en colaboración con La Chavalería de Barcelona y La Corsetería de Madrid, el nuevo centro de Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchís en Madrid.

La obra narra el camino hacia la pérdida de la inocencia en un espectáculo donde el público es partícipe de este viaje/aprendizaje, a veces como observador y otras de forma activa, cómplice del engaño. Los actores manipularán el espacio para crear significados interpretando personajes, objetos o incluso luces en una puesta en escena ambientada con música en directo.

Miguel Oyarzun explica que la lectura de esta obra, que se llevó a Londres, donde vive seis meses al año, le pareció de una “enorme relevancia” en el momento actual y pensó que se le podía sacar mucho partido como función de teatro. “Era un bonito juego que iba desde la comedia más burda hasta el drama más naturalista”, dice.

IMPROVISACIÓN COLECTIVA

Ayala y Oyarzun realizaron la dramaturgia conjuntamente. Así, el texto final se sostiene no sólo en el original sino también en textos suyos y de otros autores como Brecht, Whitman o Cela. La “improvisación colectiva” ha formado parte de ese proceso de escritura importado precisamente del teatro inglés, “muy preocupado por que lo que se hace sea palpable y funcione, así la emoción surge sola”, apunta Miguel Oyarzun.

'Lazaro' hace también referencia al Lázaro bíblico. “De hecho al Lazarillo se le llama Lázaro porque siempre está resucitando y saliendo de las peores circunstancias”, recuerdan.

El espectáculo que propone la compañía es una obra “rota cronológicamente”. Ayala es el director de la función, y Oyarzun, Daniel Gallardo y Miguel Pérez-Muñoz son los actores en este montaje en el que ofrecen “diferentes Lázaros y distintos momentos de este personaje”, una apuesta que el público ha entendido muy bien.

Juan Ayala ha trabajado con los actores los cambios constantes de las frases. “Es bueno tenerles sobre las puntas de los pies, eso da frescura. Cuanto más riesgo corren más vivo está todo”, argumenta.

Otra de las claves del teatro inglés que les ha servido para este montaje es “provocar la imaginación del espectador a través de los actores” y todo ello de manera “muy poco tecnológica”. Se trata de “recuperar lo clásico para que el teatro se convierta en un evento”, dice Ayala.

Etiquetas
stats