Mozart contra el odio y la xenofobia

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá, del 12 al 18 de abril, la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart 'El rapto del serrallo' (Die EntFührung aus dem Serail), una obra del género 'singspiel', que combina texto recitado con partes cantadas, y que, de alguna forma, es una advertencia que el compositor austriaco lanzó contra el odio entre musulmanes y cristianos.

Con dirección musical de Ivor Bolton y con Christof Loy encargado de la escenografía, esta producción, que se estrenó en Bruselas hace 10 años, prescinde de varios fragmentos de texto, aunque mantiene íntegra la parte musical.

Y aunque es, como reconoció hoy en rueda de prensa el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, una de las óperas más desconocidas del compositor, en ocasiones considerada "banal" y "muy prescindible", el teatro barcelonés pretende devolverle el esplendor original a una obra considerada el preludio de sus dos grandes óperas: 'Così fan tutte' y 'Le nozze di Figaro'.

La trama cuenta el romance entre Konstanze (Diana Damrau y Agenta Eichenholz), una noble dama española, y su prometido Belmonte (Christoph Sterhl y Pavol Breslik). Sus sirvientes son raptados por piratas moriscos y entregados a Selim (Christoph Quest), que los encierra en su harén y pronto se enamora de Konstanze. El caballero llegará al palacio para liberar a los secuestrados, y aunque Selim les descubre, finalmente decide perdonarlos y concederles la libertad.

Mozart escribió esta historia a finales del siglo XVIII, cuando los turcos ya no eran una amenaza para Europa, por lo que pudo tratar el enfrentamiento entre la civilización cristiana y musulmana de una forma más distendida, que le llevó, por ejemplo, a colocar en Selim, un personaje musulmán, todos los valores de la Ilustración: "Es un hombre culto, racional y magnánimo, una imagen que lo libera de la caricatura", explicó hoy Matabosch.

"Ha habido demasiadas trivializaciones de la obra de Mozart", lamentó Bolton, que agradeció la labor de su compañero Loy a la hora de respetar la parte musical, cuajada de alusiones a la música turca. "Es raro verla entera, porque es de una dificultad brutal", aseguró, confiado de que Damrau, que debutará en el Liceu, es una de las pocas cantantes del mundo capaces de interpretar las arias del final.

'Die Entführung aus dem Serail' se estrenó el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena, y se pudo ver por primera vez en el Liceu el 3 de enero de 1928. Ahora vuelve a Barcelona tras una larga ausencia, pues no se representaba en la capital catalana desde febrero de 1984.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats