Festival de Música de Canarias
La Orquesta de Cámara de Escocia debuta en el Festival de Música de Canarias

Maximiliano Martín, junto a Laura Vega junto al guitarrista Pablo Sainz-Villegas en la presentación de su intervención en el FIMC

Canarias Ahora

0

La Orquesta de Cámara de Escocia debutará en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con el estreno de Luz, amor y éxtasis, una obra encargada a la compositora grancanaria Laura Vega en un concierto en el que además el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín interpretará a Von Weber.

Será además un concierto para guitarra y orquesta en el que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de uno de los guitarristas más relevantes del panorama internacional: Pablo Sáinz-Villegas, explica la organización del Festival.

El concierto estará dirigido por M. Emelyanychev y se celebrará en la noche de este viernes en el Auditorio de Tenerife y el sábado, en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus principales protagonistas han presentado este viernes los detalles del concierto en una rueda de prensa en la que Pablo Sáinz-Villegas señaló que el hecho de que tanto el Festival como Laura Vega pensaran y apostaran por él para esta nueva obra “me hace sentir muy afortunado”.

Laura Vega señaló sentirse “ilusionada y responsabilizada, porque el FIMC siempre ha sido y será un referente para mí”. De su obra destacó que refleja “mis experiencias vitales”, una pieza estructurada en tres grandes partes que describen los conceptos que dan título a la obra, “desde una sonoridad muy íntima, de introversión, que evoluciona hacia la luz, camino hacia un estado de equilibrio, alegría y paz”. 

Maximiliano Martín habló especialmente de la orquesta a la que ha estado vinculado desde hace 21 años y señaló que “estrenar en casa, para mí supone una responsabilidad. Vengo como solista de mi orquesta”, y el hecho de volver a la Isla “tiene algo de sentimental. Voy a ser el anfitrión de mis compañeros”.

La Scottish Chamber Orchestra es una formación aclamada internacionalmente y considerada una de las más sobresalientes en su género. Desde hace casi cincuenta años lleva su música a todos los rincones de aquel país, participando regularmente en los festivales de Edimburgo, East Neuk, St Magnus y Aldeburgh, además de en The Proms. El año 1980 representó un punto culminante para esta orquesta con la grabación para BBC TV de los seis Conciertos de Brandenburgo, de Bach. Más allá de las salas de conciertos, se implica en el tejido social con una actividad pedagógica desarrollada en escuelas, universidades, colegios, hospitales, residencias de personas mayores, lugares de trabajo y centros comunitarios a través de su programa Creative Learning. Además de la obra de estreno, en Canarias interpretan obras de Mozart y Weber.

Maximiliano Martín 

Es uno de los músicos más internacionales y carismáticos de su generación. Combina su rol de clarinete principal de la SCO con compromisos como músico de cámara y clases magistrales en los escenarios más prestigiosos a nivel mundial. La crítica musical dice sobre este clarinetista: “La forma de tocar de Martin tiene el virtuosismo fácil que solo los músicos de primera clase pueden lograr”; “La habilidad de Martín es que, en su forma de tocar, el lirismo conmovedor y la exhibición llamativa nunca parecen estar divorciados entre sí, ya que aporta poesía incluso a las frases más tortuosas”; “Lánguido y brillante a partes iguales” o “Tiene poesía en su alma, calidez y percepción”.

El músico isleño Interpretará el Concierto para clarinete no 2 en Mi bemol, de Carl María con Weber, un niño prodigio como Mozart, que consta de tres movimientos: Allegro, Andante con moto y Alla Polacca. Destaca sobre todo este último, que es una de las piezas para clarinete más notables, ya que supone toda una exhibición para el solista tanto de técnica como de estilo.

Laura vega

Por su parte, la oboísta y compositora Laura Vega, natural de Vecindario, es uno de los grandes valores de la música contemporánea. Luz, amor y éxtasis es la segunda obra que estrena en el FIMC. La primera, titulada In Paradisum, para piano y orquesta, fue interpretada en 2010 por la Sinfónica de Tenerife (OST).

Otro de los grandes atractivos de este concierto está en la presencia de Pablo Sáinz-Villegas. Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo, ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y considerado un embajador de la cultura española en el mundo. Su trayectoria ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que lo han llevado a actuar en más de 40 países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonic de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, donde fue el primer guitarrista solista en tocar desde Andrés Segovia en 1983, la Sala Verdi de Milán o el Musikverein de Viena.

“La música le pertenece a la gente y la guitarra es una voz muy cercana a su corazón”, afirma este genial músico que la temporada pasada interpretó el mítico ‘Concierto de Aranjuez’ con la Berliner Philharmoniker y su director titular Kirill Petrenko con motivo del Concierto de Año Nuevo retransmitido en Europa. Plácido Domingo lo ha calificado como «el maestro de la guitarra española» y con él ha grabado a dúo el álbum Volver para el sello discográfico SONY.

Ha interpretado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra ‘Rounds’, la primera obra escrita para guitarra del compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams.

Artista comprometido socialmente con el mundo que nos rodea, Sáinz-Villegas es el fundador del proyecto filantrópico El Legado de la Música Sin Fronteras, cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de bajos recursos, como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional, y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

Etiquetas
stats