Poesía erótica canaria 2013
No descubro nada nuevo si afirmo que la poesía es el género con mayor continuidad en los casi seis siglos de la historia literaria de Canarias, que nuestra tradición poética es muy fuerte y que está arraigada en la base misma de la sociedad.
Y puede parecer extraño pero es precisamente en la lírica donde hacen acto de presencia los registros eróticos, donde algunos poetas quizás influenciados por la cultura de la India o de la China se acercaron a sus propios apetitos o a los del otro, a la búsqueda de la belleza. A las propias fantasías del deseo.
Y aunque a través de los tiempos, muchos escritores de la literatura universal tanto poetas como narradores han dedicado su obra al amor y al ímpetu amoroso? en España o tardamos en leer esa literatura de pasiones arrebatadoras, ya que durante mucho tiempo los Romanceros y la literatura con cierto registro “liviano” tuvieron un carácter clandestino para escapar de la censura, o la leíamos no como poesía erótica sino diluida entre obras de otro registro y publicados como Canciones de obras alegres.
Porque España fue una sociedad marcada por la religión, la culpabilidad y los tabúes. Una sociedad que ha vivido entre el cielo y el infierno donde el gozo era entendido como una sombra pecaminosa que nos podría llevar a la perdición. Una sociedad que ha tenido que domar el sexo como decía Octavio Paz.
Una sociedad que no nos permitió desarrollar una literatura repleta de lances íntimos y desenfrenos, que nos privó de lecturas de amor sensual y sexual, como las de El Amante de Lady Chatterley“, de Henry Miller o Lolita de Vladimir Nabokov, con las que seguro hubiésemos sentido en nuestro interior un volcán de sensaciones desconocidas.
Pero la Sociedad actual ha cambiado, el erotismo ha cobrado protagonismo y la libertad de la que gozamos nos incita a liberarnos también de las ataduras del cuerpo, del alma y del pensamiento. Y en homenaje al 14 de febrero, día del amor, hacen la convocatoria Poesía erótica canaria 2013, El Centro Canario Estudios Caribeños ?El Atlántico-, en colaboración con la Nueva Asociación Canaria para la Edición, NACE, el Área Cultural Diego Casimiro y el Taller de Poesía Espejo de Paciencia. Crean el certamen Poesía erótica canaria 2013. Adjudicándole al erotismo un papel relevante, una poesía que supiera deslizarse por las fantasías y los sueños, que supiera apelar a la sensualidad y al erotismo.
Y convocan este concurso con la promesa de la publicación de los poemas ganadores en este sugerente libro que ahora tenemos en la mano. Así como la entrega de un galardón, una pequeña escultura al primer premio, un Eros que es así como se llama la cerámica realizada por la pintora-escultora Elva Ramírez Brandón.
La invitación ha tenido un gran éxito, pero para la composición de esta antología hemos escogido un conjunto de veinte poemas. Poemas que manifiestan los colores, los olores y los sonidos del sexo y el amor, que manifiestan el erotismo. Un libro que nos lleva por el camino de lo sensible, el juego y el delirio, el deseo, la sutileza y la gracia. La provocación.
Una antología que sigue los pasos de la poesía, de la vida, los pasos de Eros o de Afrodita. Los pasos que tanto le interesaron a Platón en el diálogo de Fedón y Sócrates:
No podemos andar el camino de la belleza sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía? Que nosotros, los poetas, caemos al abismo porque no podemos emprender el vuelo hacia arriba rectamente, sólo podemos extraviarnos.
Poesía erótica canaria 2013 es una antología de poemas con una llamativa portada de Octavio Carlos Macías, un collage, cargado de simbolismo. Un libro editado por Luis Muñoz León (Ediciones Ciudad Galdós, Arte y Cultura siglo XXI) con la compilación y coordinación de Juan Francisco González-Díaz y Aquiles García Brito.
Una colección de veinte poemas con un registro actual en donde los poetas lejos de rimas y palabras retorcidas han desatado sus pasiones escondidas, han sabido estimular, conmover y crear con gran maestría una poesía que huele a lujuria. Una antología poética con veinte miradas sobre lo amoroso y lo sexual, sobre un mismo tema; el erotismo.
El jurado compuesto por Rosario Valcárcel, Antonio Arroyo Silva y Juan Francisco González-Díaz seleccionó veinte poetas con tres distinciones, que le correspondieron a:
Beatriz Astudillo Meléndez, Helio Ayala Díaz, Alexis Brito Delgado, Juan Calero Rodríguez, Nayra Cernadas Delgado, Josefa Díaz Sánchez, Monserrat Fillol Ferrín, Máximo González Guardia, Meri González Yagüe, Francisco J. Hernández Delgado, Javier Hernández Fernández, Desirée Jiménez Sosa, José Migue Junco Esquerra, Félix Martín Arencibia, Leonilo Molina Ramírez, Balbina Rivero Pimienta, Guadalupe Santana Súarez Isabel Santervaz, Jorge Suárez García, Jacobo Valcárcel Castro.
Poesía erótica canaria 2013 es un libro donde podrás descubrir y adentrarte en el ritmo y la cadencia de los sentimientos y las emociones más profundas e imaginarias, una antología en el que veinte poetas logran penetrar en nuestras fantasías sexuales, en ese mundo perdido, en ese mundo soñado donde todo es posible.