El Reina Sofía 'Habla' el idoma de Sharon Hayes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía presenta 'Habla', primera exposición individual en Europa de la joven creadora norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970). La muestra ha sido organizada coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2012.

Mediante la performance, el vídeo y la instalación, la artista examina las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje. Su trabajo se centra en temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos recientes.

'Habla' se compone de una decena de obras y un nuevo proyecto, desarrollado específicamente para la ocasión, y recorre más de diez años de comprometida práctica artística. Asimismo, como explica la comisaria de la exposición, Lynne Cooke, Hayes explora el modo en el que estas protestas políticas articulan la cuestión de

género, revelando inesperadas resonancias y similitudes entre distintos periodos de tiempo.

Según explica el Museo Reina Sofía, esta dimensión histórica y temporal le sirve de estrategia para examinar el presente político, no como algo aislado, sino siempre como alegoría en constante

movimiento, cuyo alcance va hacia delante y hacia atrás en una búsqueda simultánea entre el pasado y el futuro.

ESCENIFICACIÓN Y PREGUNTAS

Con ese objetivo, y mediante enfoques conceptuales y

metodológicos tomados de prácticas artísticas y académicas _como el teatro, el cine, la antropología, la lingüística o el periodismo_, las situaciones creadas por la artista nos hacen preguntarnos cuál es el drama, cuál es el trauma y cómo enmarcamos el

tiempo y los acontecimientos.

Hayes ha escenificado y grabado protestas, discursos y manifestaciones que inducen a repensar los roles de colectivos e individuos en la construcción de la opinión pública. Además de mostrar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como Parole (2010) o

Yard (sign) (2009), la exposición une un grupo de trabajos que entroncan con la oratoria y la retórica utilizada en los discursos políticos y con las formas y códigos que rigen la transmisión de la información en el ámbito público.

Mediante el uso de esos discursos y de textos tomados de pancartas improvisadas en distintos actos de protesta, y jugando con las “trampas” de la traducción y la literalidad, la artista resitúa la información en un contexto contemporáneo, creando una “re-mediación”, tanto artística como activista, de estos eventos.

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