La sala ‘Canarias en vivo’ proyecta la historia del rock canario durante los viernes de agosto

Foto promocional de Los Canarios en Estados Unidos, cuando los bautizaron The Canaries.

Luis Socorro

24 de julio de 2025 11:35 h

0

Siglo XX, ruido en Canarias es una recopilación exhaustiva sobre la historia de la música moderna en Canarias. Es una investigación documental realizada por el compositor y productor videográfico Alejandro Ramos. Los primeros ocho capítulos de este trabajo, artesanal y metódico, se proyectarán durante los cuatro primeros viernes del mes de agosto en la sala Canarias en vivo de la capital grancanaria. El estreno será el 1 de agosto, a partir de las 19.30 horas, con la proyección de los dos primeros capítulos dedicados a la década de los 60.

Alejandro Ramos (Las Palmas, 19-10-1965) es un polímota, como aquellos autores del Renacimiento con habilidades en varias disciplinas artísticas. Músico multiinstrumentista, compositor, cantante, camarógrafo, escritor, realizador audiovisual y productor videográfico.

La serie documental, en palabras de su autor, “comienza a finales de los años 50 y acaba en 1999. Un repaso a nuestra historia musical, disco a disco, contado por sus protagonistas: músicos, promotores, periodistas y productores. Un trabajo en donde escucharemos toda la música producida en Canarias, en el que mostramos todas las portadas de los discos, además de fotos -algunas imágenes son inéditas-, videoclips... Todo ello situado en el contexto social de cada época”.

Siglo XX, ruido en Canarias destila un aroma rockero y supera la decena de capítulos; ocho ya están editados –son los que proyectarán durante los cuatro primeros viernes de agosto, dos por día- y los restantes están en fase de producción. Hemos tenido la oportunidad de ver estos primeros ocho capítulos, una producción que supera las expectativas principalmente por dos motivos: la capacidad de Alejandro para rescatar la información, documental y visual, de los pioneros del rock y el carácter exhaustivo y prolijo de esta investigación que me atrevería a calificar de arqueología musical.

Alejandro Ramos, en  la grabación del vídeoclip  de Mazurka, con José Antonio Ramos y Totoyo Millares.

Los Canarios, el grupo más laureado e internacional del rock isleño, también fue la primera banda española en triunfar más allá de las fronteras patrias, son los protagonistas de las primeras entregas de la serie. El grupo liderado por Teddy Bautista nació como Los Ídolos, pero al viajar a Estados Unidos (1965) se denominaron The Canaries. Allí grabaron Flying High with The Canaries. A la vuelta, españolizaron su nombre e importaron a nuestro país el sonido negro del soul.

En las dos primeras entregas, nos cuenta Alejandro, “repasaremos los discos de Los Apaches, los eps de Los Ídolos, el LP americano de The Canaries, los singles de Los Canarios, además de los eps de Los Misteriosos y Los Crich”.

La década de los 70 es la protagonista de los capítulos III y IV de Siglo XX, ruido en Canarias, que se proyectarán el viernes 8 de agosto, también a partir de las 19.30. Esta década trajo a dos grupos que despertaron el interés de una discográfica nacional: Teclados fritos, de Las Palmas, y los tinerfeños Eructo del Bisonte, dos grupos a los que tuvimos el privilegio de disfrutar en conciertos celebrados en la capital grancanaria entre 1977 y 1979, antes de que emigraran a Madrid y un servidor a Barcelona.

Imagen promocional de Teclados Fritos, el grupo de más impacto en Las Palmas en la segunda mitad de los 70.

En esa década aparecen los primeros estudios de grabación en las Islas y nace el nuevo folclore de la mano de Taburiente, el grupo palmero fundado por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez.

El impacto de Manzana Récords

Los años 80 transformaron la escena musical local de manera radical. Se produjeron dos fenómenos: la proliferación de un semillero de bandas y, sobre todo, la aparición Manzana Récords, la discográfica fundada en Tenerife. Este nuevo estudio de grabación y sello discográfico revolucionó la música popular ochentera de todo el Archipiélago.

La década de los 80 es la protagonista de los siguientes cuatro capítulos de Siglo XX, ruido en Canarias, que se proyectarán en la magnífica Canarias en vivo –hoy por hoy, la mejor sala de las Islas para escuchar música en directo- los viernes 15 y 22 de agosto, dos documentales por jornada.

La productora discográfica Manzana abrió sus estudios a todos los géneros musicales. Allí grabaron las mejores bandas punk, casi todas de La Laguna, como Ataud Vacante y Guerrilla Urbana, pero desfilaron propuestas electrónicas, pop, ska y rock & roll, “abriendo”, refleja Ramos en el documental, “un abanico sonoro nunca visto en Canarias”. Siguen apareciendo “ojeadores de compañías nacionales interesadas en grupos canarios: ahora los beneficiados al ”viaje a La Luna“ serán Cómic y Prana”.

Los concursos dan la posibilidad de grabación a bandas que en su vida habían soñado con tamaño lujo. Los lanzaroteños Maraballas Band, fans devotos de Papita Rala, grupo bandera de la movida conejera, ganan un concurso de radio y graban el primer single de un grupo pop en la historia de Lanzarote. A este dato histórico, recuerda Alejandro, se añade que en ese grupo militó “la primer mujer que aparece en un disco pop de nuestra historia musical”.

Aparecen nuevos sellos discográficos (RM y Diva Records) y estudios de grabación (Digitron Studios, en Gran Canaria, y Acentejo, en Tenerife), dinamizando aún más la movida. Y se empiezan a ver los primeros videoclips. También se funda en 1982 Krull, el mejor grupo de rock duro del Archipiélago y ganador en dos ocasiones seguidas de la Muestra Regional de Rock, que organizaba la Dirección General de Juventud. Su mítico Acero canario, con la portentosa voz de Juanma Rodríguez, se convirtió en un himno para los amantes del heavy y del buen rock.

Krull posa con el manager Paco Herrera –tercero por la izquierda-, Mariló Jubells, seguidora del grupo con estudios de piano, y agachado, el periodista Luis Socorro.

A finales de los 80 nacen Los Dalton, con la energía de Carlos Ramos, hermano de Alejandro. Carlos militó en otra bandas singulares con una personalidad y originalidad acústica fuera de toda duda, como Vicious soul y Soviet Love. A mediados de los 90, Alejandro y Carlos montaron Hermanitas. La formación publicó dos discos notables, hoy auténticas joyas del rock canario, Hermanitas (1995, Ruin Records) y Happy (1997), pero estos episodios pertenecen a los nuevos capítulos que está editando Ramos, autor de cuatro libros de temática musical y de la banda sonoras de las películas Fotos y La estrategia del pekinés, basada en la novela de Alexis Ravelo, ambas dirigidas por el grancanario Elio Quiroga.

El director de Siglo XX, ruido en Canarias estará presente en las proyecciones del documental, dispuesto a responder a las curiosidades de la audiencia que se acerque a Canarias en vivo durante los primeros cuatro viernes de agosto. En la actualidad, Ramos defiende su proyecto musical Superalejandrito, con tres discos que puedes escuchar en Spotify, y continúa con su producción videográfica.

Etiquetas
stats