La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Silvia R. Court novela la vida de la artista Camille Claudel en 'Cautiva del tiempo'

Portada del libro 'Cautiva del tiempo', de Silvia R. Court

Canarias Ahora

0

El día 8 de diciembre, Camille Claudel cumpliría 157 años. Una mujer artista que habitó un tiempo confabulado en contra de las mujeres: la segunda mitad del Siglo XIX (1864-1899) y el Siglo XX hasta el año 1943, que fallece. El destino de las mujeres estaba trazado: la reclusión en el ámbito privado de casa, imponiendo y asignándoles el rol de convertirse en esposas, madres y asumir el cuidado de sus hijos. “Camille Claudel no escogió ni el aire que respiraba, ni los brazos, la tierra y el cielo que la acogieron. Sus intereses, anhelos y modo de vida no guardaron correspondencia con el guión diseñado y escrito para ellas, mujeres artistas, que eligieron el ámbito público, su independencia y libertad” dijo Silvia R. Court en la presentación de su última novela, Cautiva del Tiempo (Verbum) el pasado martes en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

Cautiva del tiempo es la biografía novelada de una mujer, artista, Camille Claudel, atendiendo al contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX con el propósito de huir del discurso explícito y manifiesto, permitiendo que el lector y la lectora descubran entre líneas y a lo largo de la narración sus múltiples vidas. Desde los distintos ámbitos y enfoques: el familiar y social, el mundo artístico y emocional. 

La novela transcurre entre dos tiempos contrapuestos, presentando escenarios diferentes y conjuntados entre sí: desde el nacimiento de Camille Claudel hasta el año 1913. A partir de entonces se produce el ingreso en el manicomio hasta su muerte, en 1943. Cautiva del tiempo narra las derivas de su existencia, valiéndose de fuentes directas (correspondencia, archivos de museos, documentación, artículos de prensa) e indirectas y focaliza sobre su paulatina creación artística. Además, rescata su obra, evitando repetir los innumerables tópicos que se han vertido en la mayoría de las publicaciones sobre la compleja personalidad de Camille Claudel.

La autora de la novela se propuso escribir Cautiva del tiempo sin explicar nada o casi nada. Huir de los tópicos manidos que envuelven a esta magnífica escultora. Silvia R. Court está convencida de que habrá distintas versiones de la novela dependiendo de sus lectores.

Para presentar su nueva obra, la novelista inició el acto con una proyección de 25 diapositivas seleccionadas entre las numerosas obras escultóricas de Camille Claudel. Y mostró las diferentes fuentes consultadas durante el proceso de creación, entre ellas, sobre todo, Correspondencia. Camille Claudel (Síntesis).  

La mayoría de esas fuentes presentan a Camille Claudel como una mujer autodestructiva, trágica, hermana loca del poeta Paul Claudel. Una mujer abatida por culpa de Rodin. Camille Claudel, su alumna, su amante, su musa. En un tono y carácter telenovelesco. Folletinesco. 

Su obra artística se interpreta, la mayoría de las veces, bajo un prisma autobiográfico. En la presentación del libro se destacó el silencio posado sobre ella y su obra, igual que un velo, durante los 30 años que permaneció recluida en el manicomio (1913-1943). Y la similitud entre la creación escultórica y la literaria. 

Silvia R. Court ha publicado Los libros ECO (Ediciones Idea, 2013), MARES (Editorial Verbum, 2017), Vestida de miedo (Mercurio, 2020), que quedó  finalista con una extensión menor y bajo el título La insistencia del miedo en el V Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares -Facultad de Letras, 2019. Obtuvo el premio Literario de Cuentos Maresía en el año 2003 con el relato Ojos de cielo azul y el accésit en el XV Concurso de Relatos cortos Rescatando la memoria con Recuerdos de Niebla. Cautiva del tiempo es su última novela.

Etiquetas
stats