Sólo se hacen películas “a golpe de subvención”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, se quejó de los cineastas que “no saben desenvolverse” si no es “a golpe de subvención” y aseguró que el sector no dejará de intentar que se suprima totalmente la tasa que pagan las televisiones para subvencionar el cine español y europeo.
Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Telecinco, aplaudió que en la recientemente aprobada Ley Audiovisual se disminuya del 5 por ciento al 3 por ciento de los ingresos la tasa que los operadores tienen que destinar a subvencionar el cine, pero insistió en que las televisiones comerciales no pararán hasta conseguir “suprimir totalmente” esta tasa.
En este sentido, criticó que se obligue a las televisiones a subvencionar un negocio que no está directamente relacionado con el suyo en un momento en que las televisiones “están en pérdidas o han reducido sus beneficios”.
Igualmente, se quejó de la “anarquía” con la que funcionan las entidades de gestión de derechos de autor en España, y lamentó que la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual no haya tenido el “suficiente apoyo político” para plantear una reforma de estas organizaciones.
Por otro lado, Echevarría consideró un “hito” la desaparición de la publicidad en TVE y se mostró convencido de que las televisiones autonómicas y locales harán lo mismo. “No puede haber televisiones públicas de dos velocidades”, indicó el presidente de Uteca, quien aseguró que algunas televisiones autonómicas y locales tienen intención de “eliminar o reducir” la publicidad “a medio plazo”.