El grupo alemán Titanick estrena 'Alice on the run' en el Festival Temudas Fest
La compañía teatral alemana Titanick estrenará en agosto en España su último espectáculo de calle, Alice on the run, con dos únicas funciones programadas en el país dentro del 21 Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, según han anunciado este jueves sus organizadores.
El cantaor Diego El Cigala, que presentará su propuesta Indestructible, homenaje a famosas estrellas de la salsa, con las entradas “a un precio muy asequible” de solo 15 euros; el grupo de marionetas hinchables francés Plasticiens Volants, con su trabajo Big Band, y el italiano Imaginario Teatro, con Welcome, en el cielo no hay fronteras, son otras ofertas de ese festival.
El cartel del certamen lo integran doce espectáculos diferentes, de los que se pondrán en escena un total de 17 funciones a llevar a cabo en distintos espacios abiertos de la capital isleña entre el 7 de julio y el 5 de agosto, según ha avanzado al presentarlo a los medios de comunicación su directora, Marisol García.
García ha destacado el hecho de que en el marco del Temudas Fest, dotado con un presupuesto de 360.000 euros de los que 300.000 los aporta el Ayuntamiento de la ciudad y 60.000 se prevé costear con la venta de entradas y patrocinios, Las Palmas de Gran Canaria será “el único lugar del país” donde se podrá ver Alice on the run.
Inspirado en la popular Alicia creada por el escritor Lewis Carroll, pero actualizado como “una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar” en el mundo presente, el montaje de Titanick rodeará al público que acuda a verlo, situándolo en el centro de una escenografía conformada sobre un tablero de ajedrez gigante sobre el que se erigen tres cubos móviles y una pirámide.
Entre esos elementos, los miembros de la compañía viajarán con la protagonista de la producción a través de extraños lugares y situaciones hasta desembocar en una batalla final arropados por efectos especiales, luces y sonidos que configuran “una puesta en escena poética y espectacular”, ha explicado Marisol García.
El festival que dirige incluirá también los montajes Hakanaï, de los franceses Adrien M & Claire B; Wake App!, de la formación granadina Zen del Sur; Esencia, llegado de Barcelona con David Moreno & Cía, y Ópera Viva, protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en una nueva entrega de sus ya tradicionales conciertos en el muelle de contenedores.
La soprano Yolanda Auyanet y el tenor Antonio Gandía acompañarán en esta ocasión a la Filarmónica, cuya presencia habitual en el Temudas emulará la Banda Sinfónica Municipal, que, incorporada más tarde a su programación, repetirá también en ella, con un concierto dedicado a la música de los años ochenta denominado Celebration.
En una apuesta por promover la producción escénica local, el festival incorporará además este año, como ya hiciera el pasado, tres producciones isleñas seleccionadas a través de un concurso público convocado a tal fin, una de las cuales, el espectáculo de calle Ida y vuelta del colectivo Jiribillas 3.0, inaugurará su nueva edición el 6 de julio.
Junto a su propuesta, mezcla de música, teatro y efectos lumínicos, las otras dos seleccionadas son “Salvando la sal”, obra con texto de Maykol Hernández que representará la compañía Bambalinón, y “Los niños del XXI”, escrita por Luis O'Malley, centrada en las historias de los llamados “niños de la guerra” y llevada a escena por el grupo 2RC Teatro.
La altísima calidad de esas tres producciones locales ha sido destacada por la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, quien ha informado de que han sido elegidas entre un conjunto de 16 que se presentaron a concurso, en una iniciativa del Ayuntamiento a la que ha dedicado “un tercio del presupuesto” del Temudas que costea por su cuenta, 90.000 euros.