'Toulouse, capital del exilio republicano'
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y el Ayuntamiento de Toulouse presentan la exposición 'Toulouse, capital del exilio republicano', un homenaje que la ciudad francesa rinde a los millares de españoles que desde 1936 se instalaron en ella. La muestra se podrá visitar desde hoy hasta el 31 de enero en la Sala Minerva del CBA.
La exposición muestra la aportación de los exiliados a Toulouse, especialmente en el ámbito político, social y cultural, a través de documentos como fotografías, carteles, periódicos, publicaciones o pinturas. La concejala del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González-Tricheaux, explicó que la idea del proyecto nació en marzo de 2008.
“Después de 37 años de alcaldías de derechas, la izquierda llegó al Ayuntamiento de Toulouse y la muestra fue una manera que el nuevo Consejo Municipal encontró para agradecer todo lo que han llevado estos republicanos a Toulouse”, detalló González-Tricheaux, recordando los ideales de “igualdad, libertad y solidaridad” que llegaron junto a los exiliados.
La concejala del Ayuntamiento de Toulouse y François Bordes, conservador jefe de Patrimonio y director de los archivos municipales de Toulouse, recordaron que entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 1939, durante la Retirada, unos 470.000 refugiados españoles entran en el territorio francés. En la primavera de ese año, cerca de 20.000 se concentran en Toulouse, un 10% de la población de la ciudad. “Los que siguen en Toulouse tienen España en el corazón”, matizó Bordes.
CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS
Cuatro bloques temáticos conforman 'Toulouse, capital del exilio republicano'. El primero, 'Del éxodo al exilio', demuestra que, desde 1936, la ciudad de Toulouse fue solidaria con la República española. La acogida de niños que huían de la guerra; la 'Ciudad Madrid' creada de Toulouse; el trabajo de los exiliados en las fábricas de aviones de la región; los médicos españoles trabajando en el Hospital Varsovia y la transformación del campo del Recebedou en una 'Villa Don Quijote' conforman el escenario de esa época.
El segundo apartado, 'La vida política', desvela la militancia de los españoles establecidos en Toulouse entre 1944 y 1945 y la creación de publicaciones militantes, sobre todo periódicos. Si el gobierno republicano se exilió a México y después a París, Toulouse se convirtió en una “capital de la lucha antifranquista”, donde los principales partidos y sindicatos se restauraron desde la Liberación y, hasta 1975, organizaron sus principales reuniones. “Hubo doce congresos de partidos como el PSOE, la UGT, la CUT o el Partido Comunista”, detalló Bordes.
'La vida cultural' protagoniza el tercer bloque de la muestra. En el terreno artístico destaca la organización de tres exposiciones importantes (1947, 1952 y 1958) que demostraron el número y calidad de los artistas exiliados que se asentaron definitivamente en la ciudad de Toulouse y sus alrededores. También figuran la actividad editorial del exilio (la Librería de Ediciones Españolas difundió allí obras clásicas y contemporáneas), las creación de compañías teatrales y la fundación del Ateneo Español en 1959.
Finalmente, 'Galería de retratos' cierra la muestra, proponiendo los retratos de 10 personalidades que han marcado la vida política del exilio español en Toulouse: Raymond Badiou, Germinal Esgleas, Dolores Ibarruri, Rodolfo Llopis, Federica Montseny, Jose Peirats, Gabriel Pradal, Indalecio Prieto, Andrés Saborit y Pascual Tomás.
OTROS ATRACTIVOS
Asimismo, se expondrán dos vitrinas con 'álbumes de familia' sobre la vida militante y la vida cotidiana de estos exiliados, realizados en gran parte a partir de las fotografías de Enrique Tapia Jiménez, nacido en Arganda del Rey (Madrid). La muestra ofrece también, por primera vez en Madrid, cuatro cuadros de Joan Jordá (“a los 80 años tiene una fuerza extraordinaria”, reveló Bordes) y tres de Carlos Pradal, dos grandes artistas del exilio en Toulouse.
El conservador jefe detalló que los documentos y fotos expuestos se originan de “instituciones públicas y archivos de familiares”, además de contar con la contribución de artistas, fotógrafos y las Fundaciones Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero. “Cada día descubrimos nuevos documentos”, añadió.
Según Bordes, setenta años después del inicio de este exilio, Toulouse propone una “evocación” (“no es toda la memoria de los republicanos”, subrayó) de la vida cotidiana y de las luchas de estos hombres y mujeres. “Esta memoria debe ser bien conservada y divulgada”, concluyó. Parte del material exhibido en Madrid se expuso en el patio del Ayuntamiento de Toulouse el pasado mayo y, después de la capital española, la muestra viaja a Zaragoza en julio.