El Gran Canaria sufre para cerrar con victoria la temporada regular
El Herbalife Gran Canaria ha conseguido vencer 86-80 con sufrimiento a un Bilbao Basket que, a pesar de no jugarse nada (no ha logrado la clasificación a los playoff), compitió con profesionalidad y tuvo opciones de alzarse con el triunfo hasta el último minuto.
La veteranía de Albert Oliver fue clave para que la victoria se quedase en Gran Canaria con 14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 recuperaciones, sumando un 23 de valoración, el mejor del encuentro.
Los claretianos comenzaron el partido poniendo un punto más de intensidad que el Bilbao. Tras unos primeros minutos de igualdad, Kuric (minuto nueve) anotaba un triple clave para ampliar distancias (22-15). La misma dinámica continuó en el segundo periodo, con un triple de Rabaseda que ponía la máxima distancia del encuentro (33-23) en el minuto 14 tras una gran jugada colectiva de los isleños.
Carles Durán pedía tiempo muerto y un triple de Todorovic evitaba la ruptura del encuentro. Entonces Michael Eric tomó las riendas para convertir hasta siete puntos seguidos sin respuesta local, lo que permitió a los hombres de negro empatar (37-37) el partido a segundos del descanso. O’Neale anotaba un triple final que dejaba con ventaja a los de Casimiro y el norteamericano de situaba como máximo anotador al comienzo del tercer cuarto (10 puntos).
La reanudación del encuentro comenzó con otro triple, en este caso a cargo del esloveno Lapornik, que restablecía la igualdad (40-40) de un competitivo Bilbao Basket. Tras el empate a 46 y una canasta de Oliver -fino en ataque y también acertado en defensa-, nuevamente volvió a aparecer Kuric, para con un 2+1 volver a propiciar una ligera distancia para los locales (51-46).
Sin embargo, los pupilos de Durán se recompusieron en parte y cerraron este cuarto con solo tres puntos abajo (62-59) y todo por decidir en los diez minutos finales. Gran Canaria apretó los dientes en defensa al inicio del último parcial y volvió a despegarse (66-59), con canastas de Planinic y McCalebb, aunque otros dos puntos de Buva recordaban a los locales que Bilbao no estaba dispuesto a perder el choque.
Un triple de Todorovic y otra canasta de Buva restablecían la igualada (66-66), con poco más de siete minutos para concluir el choque, que seguía muy reñido a falta de solo cinco minutos para conocer su desenlace (72-70), tras un lejano y celebrado triple de Oriol Paulí. Kyle 'metralleta' Kuric -¿quién si no?- daba oxígeno a los de Casimiro con otro triple, y el Gran Canaria se iba de 7 (77-70) y provocaba el tiempo muerto de Durán a falta de cuatro minutos. Un parcial de 0-4, con robo de Tabu a Oliver y canasta, colocaba el emocionante 79-77, y Casimiro pedía tiempo muerto con 1.57 minutos por delante.
Finalmente, sus pupilos lograron la vigésima primera victoria liguera, después de producirse una falta antideportiva de Hervelle a O'Neale que ya dejaba en clara ventaja al Herbalife, que llegará con buenas sensaciones, como deseaba su técnico, a disputar el play off por el título.