eldiario.es

Menú

Un catedrático de derecho para desbloquear el pabellón

ÚLTIMA OFERTA DE LA UTE PERDEDORA AL CABILDO GRANCANARIO

Las empresas en litigio están dispuestas a no acudir a los Juzgados y que el IID elija al experto que revise el concurso - De lo contrario abrirán el contencioso.

- PUBLICIDAD -

Si el Instituto Insular de Deportes (IID) de Gran Canaria acepta y elige que "un catedrático de derecho administrativo de público y reconocido prestigio informe de las gravísimas irregularidades denunciadas" por tres de las empresas que concursaron para la construcción del Pabellón Multiusos, estas estarían dispuestas a someterse al dictamen que el experto a elección de la Junta Rectora del IID designe y quedaría así desbloqueado el conflcto enquistado para construir a tiempo la instalación antes del Mundobasket 2014.

Maqueta del exterior del pabellón.

Maqueta del exterior del pabellón.

Esta es la última oferta de tres empresas que han recurrido la decisión de adjudicar la obra a la UTE formada por Comsa, Sando, Satocan y Preconte, y que advierten, por medio de un escrito presentado este lunes en el IID, que de no acceder a su pretensión acudirán de inmediato a los juzgados para plantear un contencioso contra el organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, que retrasaría el inicio de las obras más allá del verano próximo.

Los representantes legales de las constructoras FCC Construcción SA, Corsan Corviam Construcción SA y Félix Santiago Melián mantienen firme su propósito de cuestionar, ya sea en el seno del IID con esta nueva oferta a su Junta Rectora o en los juzgados, con el consiguiente retraso de las obras, una adjudicación que califican del todo insostenible, viciada, a su juicio, por varios cambios realizados por el comité de expertos designado por el IID en los criterios de adjudicación.

Estas variaciones sustanciales, a juicio de FCC y sus socios, afectaron a los contenidos iniciales del pliego en relación a los criterios de memoria descriptiva y plan de ejecución, así como mejoras propuestas a la ejecución de la obra.

También entiende el grupo de empresas que han recurrido -formaron parte de una UTE con Matías Marrero Construcciones y Obras Sa y Lem Infraestructuras y Servicios SL- que la propia Junta Rectora cambió los criterios fijados en el pliego en su acuerdo de adjudicación del 4 de marzo pasado, para poder justificar la adjudicación a la UTE ganadora.

Desde el Instituto Insular de Deportes todavía se estudia la posibilidad de deslegitimar los recursos presentados por estas tres empresas, bajo el criterio legal de que debió ser la totalidad de la UTE quien recurriera y no parte de ella. Existe jurisprudencia tanto a favor como en contra de esta teoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha