eldiario.es

Menú

Barroso: la reestructuración de deuda no es una alternativa a "ajustes dolorosos"

BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este miércoles que la reestructuración de la deuda de un país con dificultades de financiación no es una alternativa a "ajustes dolorosos".

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este miércoles que la reestructuración de la deuda de un país con dificultades de financiación no es una alternativa a "ajustes dolorosos".

Barroso se refería así indirectamente al caso de Grecia, país para el que la eurozona prepara un segundo rescate, que se sumará al actual de 110.000 millones de euros, en el que participará la banca privada. Pero la UE ya ha exigido al Gobierno de Atenas que adopte más medidas de ajuste y acelere las privatizaciones como precondiciones para acceder a ayudas adicionales.

"Déjenme ser absolutamente claro: la reestructuración de la deuda nunca podría ser una alternativa a los dolorosos ajustes que deben aplicarse", ha dicho Barroso durante su intervención ante el Foro Económico de Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que la aplicación de estos planes de ajuste es "necesariamente dolorosa" porque "implica la corrección de desequilibrios profundos y enraizados". "Pero si se aplican bien, el país estará mejor. Los resultados no serán inmediatamente visibles pero llegarán. Necesitamos tiempo", ha sostenido.

"Naturalmente, los Estados miembros sometidos a severos programas de ajuste crecerán a un ritmo inferior durante un tiempo, pero cuanto más crezcan otros, más rápido será ajuste", ha dicho el presidente de la Comisión, que ha celebrado que el fuerte crecimiento de Alemania pueda servir de motor para el resto de la eurozona.

En todo caso, Barroso ha avisado de que "no ayuda llegar cada día con nuevas ideas o nuevas condiciones. Debe darse prioridad a la aplicación decisiva de lo que se ha acordado". "En política y economía, seguir la ruta marcada es una virtud y una obligación y lo que debemos hacer ahora", ha insistido.

"El euro ha sido puesto a prueba durante estos meses turbulentos, pero nunca ha estado en riesgo de hundimiento. Es un compromiso político que no puede ser deshecho por los mercados", ha asegurado el presidente de la Comisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha