eldiario.es

Menú

CC-AHI reclama más mano dura con el contrabando

PLANTEA EN EL SENADO ABRIR LA VÍA PENAL POR REINCIDENCIA

Quintero recuerda que productos ilegales provocan plagas y enfermedades en el campo canario.

- PUBLICIDAD -

El senador de Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, ha presentado una moción en la que solicita que se endurezcan las sanciones contra los importadores que introducen productos en Canarias de manera irregular. En caso de reincidencia, ha pedido que sean juzgados por la vía penal por delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

Quintero reclama en su iniciativa parlamentaria que se aumente la cuantía de las sanciones administrativas actuales "como mínimo, hasta el valor real a precio de mercado de la mercancía incautada", así como "la correspondiente destrucción de la misma junto con aquella otra que le acompaña en el contenedor durante el transporte a las Islas Canarias o en la cámara frigorífica donde se encuentre almacenada y se detecte el fraude".

El senador herreño precisa en un comunicado que la cuantía de la sanción debe ser aumentada y destinada a combatir "de manera natural con productos biológicos, algunas de las plagas y enfermedades que estas prácticas fraudulentas han introducido en Canarias".

Quintero reitera la propuesta de que se realicen las modificaciones necesarias para que en caso de reincidencia, el importador implicado, sea juzgado por la vía penal por delitos contra el medio ambiente y la salud pública. Además, reclama el establecimiento de una indemnización al sector agrario "por los daños que estas prácticas fraudulentas están ocasionando en las producciones canarias".

Asimismo, advierte de que la actual normativa que fija las medidas de protección contra la introducción en el Archipiélago de organismos nocivos para los vegetales y productos vegetales "es insuficiente por no disuadir a los importadores de hortofrutícolas que cometen este tipo de fraude, al obtener mayores beneficios que los perjuicios ocasionados por el coste de las mismas".

Afirma que "dichas prácticas atentan contra el medio ambiente, por la introducción de plagas y enfermedades difíciles de controlar y erradicar y, por otro lado, contra la seguridad alimentaria, por alterar la trazabilidad de los productos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha