eldiario.es

9

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del REF "más ambiciosa de la historia", según Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas explica que es la primera vez que en el Régimen Económico y Fiscal se potencia la inversión de Canarias como plataforma hacia África Occidental

- PUBLICIDAD -
El Gobierno actualizará el REF canario y verá las medidas de financiación autonómica

El Gobierno actualizará el REF canario y verá las medidas de financiación autonómica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, es "la más ambiciosa de la historia" y gira sobre el impulso al empleo y la inversión hacia el continente africano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que es la primera vez que en el REF se potencia la inversión de esta comunidad como plataforma hacia África Occidental, como muestra del compromiso de España con esta parte del continente dada la vecindad que supone Canarias y su singularidad.

"Se trata de una de las antiguas aspiraciones de los regímenes económicos y fiscales", ha añadido.

El nuevo REF canario -que se aplicará para el periodo 2015-2020- supone mayores incentivos fiscales, especialmente vinculados a la creación de empleo, se ha negociado durante un año con la Comisión Europea y será debatido y sometido a votación el próximo lunes por el Parlamento de Canarias, ha explicado el ministro.

Montoro ha señalado que una de las novedades del nuevo régimen es el impulso al empleo con incentivos fiscales que contribuyen a su creación "como no lo habían hecho anteriormente".

La diversificación aún más de la actividad económica en Canarias y la inversión intensiva en tecnología son otros de los aspectos destacados del nuevo REF.

Montoro ha subrayado que las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) se beneficiarán del nuevo régimen.

El decreto ley que hoy aprueba el Consejo de Ministros se remitirá ahora al Parlamento de Canarias para recabar el informe preceptivo antes de convalidar la ley en las Cortes Generales.

El ministro ha hecho referencia al Estado de las autonomías en el que conviven haciendas forales con regímenes económicos y fiscales, "una España muy diferente por dentro en materia tributaria".

"Estamos trabajando en diferentes ámbitos de lo que constituye el Estado de las autonomías de España con sus singularidades", ha agregado Cristóbal Montoro.

Desarrollo económico

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que la actualización de esta herramienta fundamental para la economía de las islas "contribuirá al desarrollo económico" del archipiélago.

El nuevo régimen, ha afirmado, supondrá incentivos fiscales con el objetivo de promover el crecimiento económico en Canarias. Se trata de incentivos vinculados a la creación de empleo, "el objetivo esencial de la acción de Gobierno", ha añadido la vicepresidenta.

El decreto ley que este viernes aprueba el Consejo de Ministros se remitirá ahora al Parlamento de Canarias para recabar el informe preceptivo antes de convalidar la ley.

Sáenz de Santamaría ha destacado la "estrecha colaboración" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro con el Gobierno canario para su aprobación, a la vez que ha hecho referencia la "intensa negociación" en Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha