Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Itxaso reclama mayor colaboración del Ayuntamiento de Donostia para solucionar el problema de la vivienda en la ciudad

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en el Parlamento.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Donostia es una de las capitales vascas con mayor problema de vivienda en Euskadi, tanto para la compra como el alquiler, con precios cada vez más elevados y tocando techos históricos. Sin embargo, no parece que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco tengan en estos momentos “unidad de acción” para atajar este problema. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, se ha estrenado en el Parlamento Vasco reclamando una “mayor colaboración” por parte del consistorio donostiarra para “desbloquear ámbitos ahora paralizados y la puesta a disposición de suelos para que se pueda acometer el desarrollo de nuevas promociones”. “En Donostia nuestra capacidad de intervención -y siento decirlo como guipuzcoano y donostiarra- no ha podido desarrollarse hasta la fecha con la misma fluidez que en las otras dos capitales”, ha señalado Itxaso.

El consejero socialista de Vivienda y Agenda Urbana, que ha comparecido este jueves en comisión para ofrecer las líneas generales de su departamento para esta legislatura, ha señalado durante su intervención que el “nivel actual de inversión y colaboración” con el Ayuntamiento donostiarra no está “a la altura de las dimensiones del problema en la capital donostiarra”. “Así se lo hemos transmitido al Ayuntamiento, manifestándole nuestra total disposición y voluntad de poner en marcha actuaciones del mismo nivel y calibre que en Bilbao y en Vitoria, con inversiones que puedan multiplicar la oferta de vivienda protegida en la capital, pero que exigen también la colaboración del municipio para desbloquear ámbitos ahora paralizados y la puesta a disposición de suelos para que podamos acometer el desarrollo de nuevas promociones”, ha manifestado. En este sentido, ha señalado que se ha propuesto con esta finalidad formar “una comisión permanente de colaboración que monitorice e imprima el debido ritmo a la ejecución de un plan pactado de choque en respuesta conjunta a la evidente necesidad de vivienda asequible que tiene la ciudad”. “Espero que las próximas semanas sirvan para avanzar en esta entente necesaria”, ha dicho. Ha reconocido que “el terreno en Donostia es el que es”, pero ha insistido en que “la postura del Ayuntamiento donostiarra es fundamental”.

Itxaso ha señalado la importancia de la colaboración municipal para desbloquear suelos y para facilitar los trámites al Gobierno para que pueda levantar viviendas de protegidas y ha puesto como ejemplo Vitoria, ahora con alcaldesa socialista, para preguntarse cuántos ayuntamientos están dispuestos a ceder terreno gratuito al Gobierno para vivienda de VPO, como hace Vitoria, o a hacer una rebaja del 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones) como ha señalado que hace la capital alavesa, “para que la vivienda protegida se haga en unas condiciones que el Gobierno vasco pueda asumir”.

Las cifras que ha ofrecido respecto a las promociones del Gobierno hablan por sí solas: en la presente legislatura en Donostia se han realizado 258 viviendas en barrio de Txominenea. De ellas, 144 concertadas y 114 a través de una cooperativa de cesión de uso, una figura que el departamento quiere impulsar. Está prevista la construcción de 260 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola y Morlans, “iniciativas que se encuentran momentáneamente paralizadas por problemas surgidos con la cesión de los suelos para que se pueda iniciar su desarrollo”, ha dicho el consejero. “Esperamos, con la colaboración del Ayuntamiento, desbloquear el escollo a la mayor brevedad”, ha agregado. Ha señalado como una de las “grandes apuestas de la próxima legislatura” en la capital guipuzcoana la puesta en marcha del proyecto para la playa de vías de Euskotren en el que están previstas entre 400 y 500 viviendas protegidas. “Desde el Departamento de Vivienda vamos a coordinarnos con el departamento de Movilidad Sostenible para impulsar un proyecto que consideramos estratégico para Donostia. Así se lo hemos transmitido al Ayuntamiento, ante el que hemos dejado patente que nuestro criterio es que, sobre este suelo público, el 100% de las viviendas construidas tienen que ser públicas. Pero honestamente, con este nivel de inversión y colaboración, no consideramos que estemos a la altura de las dimensiones del problema en la capital donostiarra”, ha insistido y lo ha contrapuesto con los numero de las otras dos capitales.

En este sentido, ha destacado que en Bilbao el Gobierno vasco cuenta con convenios firmados con su Ayuntamiento para construir más de 1.500 viviendas para desarrollar y entregar en la presente legislatura. En concreto, en Otxarkoaga, Miribilla y Bilbao la Vieja están previstas 104 viviendas de VPO en alquiler y alquiler social, “todas ellas ya programadas y algunas en obra”. En Zorrozaurre tienen previstas 1.103 viviendas protegidas en diferentes fases de desarrollo y planificación, además de 57 alojamientos dotacionales cuya licitación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de este pasado martes. En Peñascal van a desarrollarse 225 viviendas protegidas, cuya primera promoción (84 viviendas) se va a licitar próximamente, y en breve van a entregarse 55 viviendas en Arangoiti. “En total, como ven, suman 1.544 viviendas las viviendas que el Gobierno Vasco tiene previsto, planificado y comprometido construir en Bilbao”.

Respecto a Vitoria, el Departamento tiene vigente un convenio para construir 960 viviendas de VPO en el área de Salburua y la rehabilitación de otras 62 viviendas. “De cara a la próxima legislatura, ya hemos trasladado a la alcaldesa nuestra voluntad de ampliar este convenio con un nuevo compromiso que amplíe su ámbito de actuación. Vitoria tiene suelo, un bien desgraciadamente escaso en muchos otros ámbitos de Euskadi, y el Departamento está dispuesto a aumentar sus actuaciones sobre esos suelos para que la vivienda deje de ser un problema en la capital de Euskadi”, ha señalado.

Fuera del ámbito de las tres capitales y de su área metropolitana, Itxaso ha detallado que se prevén 3.156 viviendas para las que ha reclamado también colaboración y “responsabilidad” de los ayuntamientos, sobre todo en la cesión de suelo para que se construyan viviendas. “Que no sirva para que los ayuntamientos hagan caja con esto”, ha dicho.

Reforma de la Ley del Suelo

El consejero ha señalado que en estos momentos hay en Euskadi suelos calificados en los que podrían edificarse 75.000 viviendas protegidas, que “por unas razones o por otras permanecen bloqueados o si se prefiere, dormidos”. Itxaso ha considerado que debe hacerse “un análisis serio y riguroso” de cuáles son las causas que están impidiendo que esa oferta de vivienda protegida llegue a la ciudadanía, junto con Ayuntamientos, promotores, tenedores de suelo, constructores, entidades financieras, y otros agentes implicados y, “si se llega a la conclusión de que una nueva Ley Vasca del Suelo puede ayudarnos a lograrlo, se abordará con decisión su reforma en el Parlamento”, ha señalado. El consejero ha recordado que la vigente Ley de Suelo data de 2006, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, en un contexto muy diferente del actual y ha adelantado que se ha “abierto ya una ronda de consultas” para analizar las posibilidades de modificación.

Entre las medidas a poner en marcha esta legislatura, el consejero ha anunciado que el Gobierno Vasco incrementará en un 40% la oferta de vivienda protegida creada en la anterior legislatura a través de la movilización de suelos públicos y privados, para lo que creará 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegidos, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años, una medida que se contempla en el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE. Además, se ha comprometido a agilizar el proceso para que los distintos municipios del país puedan hacer uso de la declaración de zonas tensionadas, para contener los precios del alquiler. Concretamente, 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento. De momento esta avanzada la petición de Errenteria, que es el único municipio que ha presentado ya toda la documentación.

Entre las medidas para contar con mayor oferta de vivienda, Itxaso ha planteado restringir los pisos turísticos en aquellas zonas que se declaren tensionadas, así como promover que los negocios que actualmente ocupan viviendas se trasladen a locales, la partición de pisos grandes y que el Gobierno vasco tenga derecho de tanteo en la venta de viviendas de protegidas.

Más allá de hacerse con nuevas viviendas, el departamento quiere potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana, con el foco en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de los barrios más vulnerables. En este sentido, ha recordado que el Gobierno está “actuando ya en 25 barrios con el programa Opengela, que incluye la creación de oficinas de proximidad para asesorar y coordinar proyectos de rehabilitación, porque estamos convencidos de que este enfoque de regeneración territorial es crucial para los planes urbanísticos de Euskadi”, ha recordado.

Etiquetas
stats