eldiario.es

9

Luengo estima que los recortes del Estado en ayudas a autónomos perjudicarán al 88% de los solicitantes

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias señala que este colectivo supone el 16,2% de los afiliados a la Seguridad Social

El año pasado, 997 personas accedieron a estas ayudas, para las que se destinaron un total de seis millones de euros

Luengo informó de que ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar el problema, aunque asumió que de nuevo "habrá que tirar de fondos propios"

- PUBLICIDAD -
 La consejera de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante una de sus intervenciones en comisión parlamentaria. (Efe/Cristóbal García).

La consejera de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante una de sus intervenciones en comisión parlamentaria. (Efe/Cristóbal García).

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, denunció este viernes que el recorte del Estado en los fondos para autónomos puede perjudicar al 88% de los desempleados que han pedido ayudas para emplearse por cuenta propia.

Luengo, que compareció en comisión parlamentaria, informó de que noviembre terminó con 111.443 autónomos en el Archipiélago, un 3,9% más que un año antes, y este colectivo supone el 16,2% de los afiliados a la Seguridad Social.

Explicó que la principal actuación del Servicio Canario de Empleo para promover el empleo autónomo es un programa de ayudas que van desde los 5.000 euros para un desempleado varón hasta los 10.000 si se trata de una mujer o un discapacitado.

La demanda para esta línea de ayudas está creciendo, pero el Estado sólo destina este año 1,4 millones de euros, con lo cual el 88% de los solicitantes quedaría excluido, a no ser que el Gobierno de Canarias aporte fondos propios como ya hizo en 2013.

La consejera indicó que el año pasado 997 personas accedieron a estas ayudas, para las que se destinaron un total de seis millones de euros.

En el pasado ejercicio, hubo problemas porque los fondos del Estado llegaron con retraso y además no se sabía con exactitud qué parte iba a aportar el Ministerio, pero en 2014 el problema es mayor porque los fondos estatales se han reducido y las solicitudes han aumentado.

Las solicitudes presentadas por el momento en 2014 suman un importe de 11 millones de euros, pero el Estado va a aportar solamente 1,4 millones, denunció la consejera. De momento, la Consejería ha adelantado las ayudas y lleva gastados casi 5 millones de euros en este ejercicio, detalló.

Carta al Ministerio

Luengo informó de que ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar el problema, aunque asumió que de nuevo "habrá que tirar de fondos propios".

La consejera también compareció para informar de las políticas activas de empleo juvenil, y defendió que su prioridad es favorecer los contratos de formación y empleo, porque si se limita a dar ayudas a las empresas para la contratación estas optarían por escoger sólo a jóvenes formados, y los que carecen de formación quedarían "cronificados" en el paro.

El 79 por ciento de los desempleados canarios menores de 25 años cuentan sólo con educación infantil y primaria, argumentó para defender la prioridad que da su departamento a los contratos de aprendizaje y de prácticas.

Indicó que el Gobierno de Canarias puso en marcha en 2012 un plan de empleo juvenil con cinco ejes prioritarios, que posteriormente se han adaptado a los planea estatales una vez que en 2013 el ejecutivo central aprobó su propia estrategia de empleo juvenil.

La consejera admitió que el desempleo juvenil en Canarias sigue siendo de los más elevados de España, pero explicó que en el primer trimestre de 2013 se situaba en el 70 por ciento y actualmente está en el 60,28 por ciento, según la Encuesta de Población Activa.

El diputado del PP Jorge Rodríguez denunció la ausencia de una política de empleo juvenil propia de la Consejería, mientras que es la estrategia estatal la que ha permitido reducir el número de parados en esa franja de edad, aseguró.

"En 2012, la Consejería de Empleo anunció un plan de empleo juvenil, estamos en 2014 y no conocemos medida alguna con resultados positivos", dijo el representante del PP

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha