eldiario.es

Menú

Rivero afirma que en 2015 el 35% de la energía en Canarias será renovable

EL PSC CALIFICA DE ''VERGÜENZA'' EL TRABAJO DEL EJECUTIVO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento regional que su Ejecutivo "trabaja" para hacer cumplir el Plan Energético de Canarias (Pecan) de 2007 con lo que en 2015 el 35% de la energía en las Islas será renovable.

Rivero respondía así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, que calificó de "vergüenza" el trabajo del Gobierno. "La única vergüenza del sector es la del Gobierno de España que quería jugar en la champion league y comenzó a hablar francés, se pasó al alemán, al ruso y acabó hablando en italiano", le dijo Rivero.

El jefe del Ejecutivo canario recordó que en la actualidad hay 97 megawatios de energía fotovoltaica y que hay otros proyectos para ampliar otros 57 con lo que se llegará al 57% de las previsiones del Pecan. Además añadió que en cuanto a eólica, ya se han aprobado los concursos de La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y "en próximas fechas" se hará lo propio con los de Tenerife y Gran Canaria. "En 2011 habrá un nuevo concurso para cumplir con el Pecan", adelantó.

En esta línea, el presidente dijo que la isla de El Hierro se "autoabastecerá" gracias a la central hidroeólica y que el Gobierno también elabora planes de ahorro energético.

Ante esto, Pérez instó a Rivero a "trabajar por Canarias y cumplir con los compromisos del Parlamento". "Le voy ha hacer una recomendación, deje de estar lanzando ocurrencias en sus viajes a Madrid como cuando hablaba de rebajar el despido y favorecer el despido libre o reformar la Constitución; deje de dar lecciones de patriotismo y mejore la educación pública, la sanidad, la aplicación de la ley de la Dependencia y los compromisos con las energías renovables", subrayó.

El socialista dijo que "el pasado 26 de marzo ocurrió un hecho que destapó las vergüenzas del sistema energético por la falta de planificación del Gobierno y el retraso de la implantación de energías renovables". Se refería así al apagón que padeció Tenerife y que "dejó en punto cero energético a 500.000 canarios afectado las infraestructuras y servicios públicos".

"Es responsabilidad de su Gobierno", estampó para recordar que cuando en España el consumo de energías renovables alcanza el 10% en Canarias se queda en el 4%. "Se desaprovecha el enorme potencial, el Pecan no se pone en marcha, y el concurso eólico acumula un retraso de 5 años", enumeró.

Por último, el socialista concluyó que "hay que diversificar la economía, pero Rivero representa un Gobierno incapaz de apostar por las energías renovables y garantizar el suministro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha